viernes, 28 de marzo de 2014

Un calendario para Mario

El mes de Febrero fue un mes lleno de acontecimientos para Mario: una excursión a una granja, su cumple, una fiesta. Así que Mario estaba nervioso y preguntaba constantemente por el tiempo que quedaba para cada cosa. Además, ya se sabe las estaciones y cada vez conoce más días de la semana. Por ejemplo, sabe que los viernes molan, porque luego vienen el sábado y el domingo...

Juntando todo, el mes pasado decidimos hacer un calendario para su cuarto y que Mario terminara de aprender lo relacionado con el paso del tiempo. Lo hicimos Mario y yo en un tarde, con papel, cartulina, goma Eva, pinturas y rotuladores, un tablero de corcho y chinchetas.


Lo hemos colgado encima de su cama y cada día ponemos el día de la semana que es, la estación, el mes, el año y el tiempo que hace. Además, cada mes imprimimos un calendario sencillo en el que pintamos las cosas especiales y Mario va moviendo una chincheta cada día de manera que entiende el paso del tiempo y los días que quedan para cada cosa.

Ha sido todo un éxito, Mario ha aprendido mucho y todas las mañanas cuando se levanta quiere poner el calendario al día. Si a mitad de día cambia el tiempo, también sale corriendo a actualizarlo!!

viernes, 21 de marzo de 2014

Aprendizajes

El verano pasado Mario se aprendió sus dos apellidos. Un poco después, conseguimos que entendiera que papá y mamá, tienen nombre. Y se aprendió nuestros nombres.

Luego vino la parte complicada, que entendiera que tenemos apellidos, y que los suyos vienen de los nuestros. Misión cumplida.

Y el otro día, en el 60 cumpleaños de su abu, todo comenzó a encajar cuando entendió que los abus son mis padres, se aprendió sus nombres y preguntó por sus apellidos para ver si casaban con los míos... Parece mentira cómo poco a poco van asimilando conceptos tan abstractos.

Lo complicado llegó cuando preguntó por sus abus paternos, porque su abu Gaspar falleció cuando tenía 6 meses y no se acuerda de él, aunque le hablemos de él a menudo. Nos pidió ver sus fotos y nos preguntó que dónde estaba y que por qué no vive con la abu. Padreprimerizo le contó que estaba en las estrellas y que siempre nos veía. Al día siguiente nos pregunta "Si el abu Gaspar está en las estrellas, ¿es que vive en un cohete, verdad?". 

miércoles, 5 de marzo de 2014

Celebración de tercer cumpleaños

La semana pasada fue muy feliz para Mario. El martes tuvo su segunda excursión con la guardería, fueron a la Granja de los Cuentos, y en esta ocasión, pasaron más horas fuera por lo que la salida incluyó la comida.

Como en la primera excursión, a pesar de lo contento que estaba, lo pasó un poco más justo antes de irse porque no iba con papá y con mamá. Esta vez, me quedé a despedirle, y me alegré, porque se emocionó mucho de darme de un beso antes de subir al autobús y de poder saludarme por la ventanilla hasta que se fueron. Vino muy contento, aprendió muchas cosas acerca de la fauna, se lo pasó genial y me regaló una vela fabricada con cera de panal de abeja que hicieron en un taller.

El miércoles la mañana fue normal, pero por la tarde estuvimos de reposteros, haciendo magdalenas de naranja y canela para llevar al cole al día siguiente. sus amigo le dan siempre por los cumples bolsas de chuches, pero nosotros nos resistimos. El primer año no llevamos nada porque estaba malito.... El segundo año, galletas para todos, que compartieron en clase. Y este año, Mario está hecho un cocinillas y llevaba diciendo mucho tiempo que quería llevarles algo preparado por él. Así que hicimos las magdalenas y preparamos las bolsitas para todos. El jueves se las llevó, y celebraron su cumple en clase, que además coincidió con el día que se disfrazaban de payasos por carnaval. La verdad es que este año y el pasado se han fabricado sus disfraces ellos mismos en clase (el año pasado fueron de indios) y para nosotros es muy cómodo. Reconozco que el tema manualidades no me da tanta pereza últimamente, pero la costura..... uyyyyyy.

El viernes padreprimerizo y yo lo cogimos libre en nuestros trabajos, así que nos pudimos levantar los tres juntos y un poco más tarde, hacer un super-desayuno y jugar con su regalo (una caja enorme con piezas de Lego de todos los tamaños, formas y colores) toda la mañana. Como hacía muy mal tiempo, salimos a tomar un aperitivo juntos y el resto del día en casita, que además vinieron los abus y los tíos merendar. 

Y el sábado lo dedicamos a preparar su fiesta. Es curioso, porque este año desde que fue consciente de que se acercaba su cumple, nos pidió dos cosas: una fiesta con amigos y una tarta de chocolate azul. Claro, porque sabía que algún regalillo caería.... Decidimos invitar a la fiesta a los amigos del verano, a la pandi de la piscina, porque en el invierno les ha visto poco y les quiere mucho a todos. Él tan contento. A los del cole no, porque estuvo con ellos de celebración en clase  porque sería feo hacerle elegir (sus "mejores amigos" cambian por días), y todos no nos caben en casa.

Preparamos merienda dulce (magdalenas de coco y limóny brownie de chocolate negro con naranja y adornos azules, los dulces favoritos de Mario) y salada (jamón, queso, patatas fritas y sandwiches variados), y el salón lo más cómodo y práctico posible para que las fieras pudieran jugar a gusto. Nunca he visto a Mario tan emocionado, se lo pasó genial sin dejar de jugar, hablar con todo el mundo y bailar. Además la trajeron regalitos que le encantaron y les pudo enseñar su casa nueva a todos, que tenía muchas ganas. En general todos merendaron bien y se portaron genial. Y creo que todos los amiguitos (vinieron cuatro) y sus padres disfrutaron también, porque estuvieron hasta tarde y quedamos en repetir....

Cosas que apuntamos para futuras fiestas. Los niños pasan de la comida y mejor concentrar el tema merienda en 5 minutos para que canten el cumpleaños feliz y se soplen las velas, el resto del tiempo estarán jugando. Tuvieron mucho éxito los globos y el cotillón (gorritos, antifaces y matasuegras), se lo pasaron genial. Y también funcionó bien dejarles jugar a su bola y cuando empezaron a estar cansados y a descontrolarse un poco, proponerles juegos concretos: las estatuas musicales (bailar y parar cuando para la música) y la mímica de animales (adivinar qué animal es) funcionan bien con niños de 3 y 4 años, por ejemplo, se desternillaban de la risa.

Vamos, que ha sido como una boda gitana, pero ya ha pasado y todo ha salido como Mario quería, tiene muy buen recuerdo de estos días y eso es lo importante! 
Entradas relacionadas