lunes, 18 de noviembre de 2013

Documental "Volver a jugar"

Ayer por la noche pusieron este documental en la 2 y me pareció muy interesante, os dejo el enlace por si no lo pudisteis ver en Documentos TV (son unos 50 minutos).

http://www.rtve.es/alacarta/videos/documentos-tv/documentos-tv-vuelve-jugar/1741092/

"Muestra la experiencia de seis jóvenes estadounidenses que pasan encerrados entre seis y once horas diarias delante de las pantallas y tienen su primera experiencia en la naturaleza. Los expertos advierten del riesgo que supone la desconexión de los niños con este ambiente. En tan sólo una generación, los occidentales habrán pasado más tiempo en el mundo virtual, que en la naturaleza. Estadísticas escalofriantes lo demuestran: los niños permanecen un 90% del tiempo en espacios cerrados. Los expertos advierten de que se está creando un mundo de personas desconectadas de la vida natural y que esto tiene un impacto muy profundo.Vuelve a jugar saca literalmente de sus casas a estos chicos y a sus hábitos y los lleva a vivir su primera experiencia en la naturaleza. Descubren que allí fuera pueden divertirse con otro tipo de actividades, que no están solos y que podrán comunicarse con otros seres vivos, además de con esas personas virtuales con las que hasta entonces únicamente se relacionaban. Todo ello, sin electricidad, sin cobertura y sin pantallas.Construyen cabañas, nadan, caminan por el monte, pasan veladas junto al fuego y hasta les pican los mosquitos. Ninguno de ellos había tenido una aventura de este tipo y pocos se imaginaban que podían salir de casa y hacer cosas divertidas. Contenido disponible hasta el 1 de diciembre de 2013."

Los dos vivimos de la tecnología y además trabajamos mucho en casa, por lo que es inevitable que Mario esté acostumbrado a vernos con portátiles, móviles y demás cacharros. Pero hasta ahora hemos intentado que lo asocie con trabajo y que por el contrario asocie el ocio con estar al aire libre, cantar y bailar y jugar con juguetes "tradicionales". 

El resultado es que cada vez es más creativo y "teatrero" con sus juegos. Y que se entretiene con cualquier cosa en cualquier sitio, es cada vez más curioso con lo que le rodea. Por lo que seguiremos como hasta ahora e intentaremos retrasar lo más posible el ocio con pantallas (y sentado!), porque nos parece que lo importante en este momento es que desarrolle otras habilidades, para las tecnológicas va a tener tiempo y oportunidades de sobra. Pero me consta que en esto somos un poco raros teniendo en cuenta lo que vemos a nuestro alrededor ¿qué os parece a vosotros?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas relacionadas