lunes, 16 de febrero de 2015

Pequeños trucos para mejorar su autonomía

Creo que todos pasamos por momentos en los que sabemos que tenemos que dejar que nuestros enanos hagan las cosas por sí mismos, aunque al principio, mientras aprenden, esto nos supone más tiempo y más trabajo que hacerlas nosotros mismos. Si voy con prisa por la mañana y llegamos tarde al cole (algo que ocurre más a menudo de lo que debería, siempre acabamos corriendo), la tentación de vestir yo a Mario, ponerle las zapatillas y el abrigo y salir pitando es muy fuerte. Porque si le pido que lo haga él, tardamos el triple!

Por eso creo que es bueno pensar en los momentos de calma en pequeños detalles que pueden hacer la vida todos más fácil en lo que se refiere a su autonomía en las cosas más cotidianas. Algunos ejemplos que nos han venido muy bien:
  • Escalones: El principal, el del baño, para que pueda usar el inodoro sin ayuda (por cierto, se lo acabamos de quitar porque ya no lo necesita para nada). Aunque también usamos uno en la cocina para que pueda hacer cosas con nosotros. Nosotros los hemos comprado siempre en Ikea, tienen dos tamaños y son muy prácticos. 
  • Bidé: Muy útil para lavarse las manos y los dientes.
  • Toallitas para limpiarse: En un armarito bajo o a mano.
  • Estanterías abiertas, cajas, cestas y cubos para los juguetes y los cuentos: Todo a mano y a su altura para que pueda sacar las cosas cuando las quiera utilizar y para que las pueda recoger. Lo único que tenemos fuera de su alcance son los materiales de manualidades, que nos tiene que pedir y en muchos casos, usar con nosotros.
  • Cesto de ropa sucia accesible: Para que cuando se cambie o se manche él mismo ponga la ropa en el cesto.
  • Basura y cubos de reciclaje a mano: Que él pueda utilizar fácilmente, ayudándole a saber en cada caso lo que va en cada cubo. Mario ya lo tiene casi controlado y se enfada cuando ve que su padre no tira las cosas donde debe....
  • Ordenación de la cocina: Pensando bien dónde guardar las cosas, puedes poner fuera de su alcance todo lo que tiene peligro pero a su alcance lo que hace falta para el día a día. Y por ejemplo, así, pueden ayudarte a poner la mesa y a recogerla.
  • Perchero y zapatero a su medida: Para que pueda coger y dejar las cosas cuando salimos a la calle o cuando volvemos. En la casa nueva hicimos este perchero tan chulo juntos para la entrada: un tablero grande, un vinilo bonito y perchas que colocamos después de distintos tamaños y colores a diferentes alturas, las perchas bajas son todas para Mario (su abrigo, su mochila, su bufanda y su gorro).



Si les pones las cosas fáciles, se lo pides siempre por favor y celebras sus logros, es increíble lo mucho que pueden llegar a ayudarte con sus propias cosas desde muy pequeños.

Y obviamente para algunas cosas hace falta practicar con ellos cuando no hay prisa. En nuestro caso los dos últimos logros: que se limpie bien el culete sin dejar ni rastro (atención, que a mi no se me había ocurrido: en la guarde se lo limpian, pero en el cole no, tienen que saber hacerlo cuando llegan) y que se abroche las cremalleras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas relacionadas