jueves, 7 de abril de 2011

Primeros problemas de tripita: reflujos

Las tres primeras semanas, Mario lo ha pasado un poco mal con los reflujos. Y nosotros con él, claro. Después de las tomas suele estar un buen rato en el que se le viene la leche a la boca, en algunos casos pone cara de asco y la vuelve a tragar, en otros casos la echa. A veces a poquitos, como un hilito por la comisura de los labios, en otros casos como una bocanada. Esto es lo peor, porque se suele atragantar y le asusta mucho.
Es normal, pero muy molesto para él, pobrecito, y a veces echa casi las tomas completas. Les tiene que madurar el estómago, la leche no es un alimento precisamente fácil de digerir, los primeros días la progresión en las cantidades es muy rápida,...
Hay algunos trucos que nos han funcionado bien, y alrededor de las 3 ó 4 semanas ya casi se le ha pasado:
  • Las tomas las hacemos con él muy sentadito, no le cogemos tumbado, sino que le ponemos un brazo por la espalda para que esté lo más estirado y vertical posible.
  • Nunca le insistimos con las cantidades, si se planta y no quiere más, pues ya comerá en la siguiente toma.
  • Es muy importante que eche bien los gases. Seguimos con la postura del principio (sentadito de perfil y cogiéndole la carita por debajo) y con las dos típicas (boca abajo sobre una mano puesta en el estómago y cogido con el estómago sobre nuestro hombro mirando hacia atrás). Pero nunca le damos golpecitos, le frotamos la espalda, sobre todo por el lado izquierdo (donde está el estómago).
  • Después de cada toma le dejamos unos 10 minutos reposando a 45 grados. Lo ponemos en el sofá con un cojín.
  • Le hemos elevado un poco la zona de la cabeza en la cuna para que no esté completamente horizontal poniendo unas toallas debajo del colchón por la zona de la "almohada".
  • Siempre duerme de lado (alternando derecha e izquierda en cada toma) para no atragantarse. Le ponemos una toalla enrollada detrás de la espalda para que esté más cómodo y no vuelque. Hay unos rulitos especiales para esto, pero con la toalla va bien. Y el dudú, no se por qué, le viene bien, suele esatr mejor cuando se lo ponemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas relacionadas