miércoles, 20 de abril de 2011

Mocos

Los primeros días Mario estornudaba mucho, y con eso se fueron limpiando sus vías respiratorias, le salía de todo al pobre. Luego ya empezó a estornudar sólo con los cambios de temperatura, y con los días, comenzó a tener algún moco más normal (no "sucio" del parto) y a tener algunas noche un poquito de rinitis (lo que os conté del sonido de cerdito).
Por suerte en nuestra casa el ambiente no es muy seco, así que casi no le ha pasado más lo de la rinitis y no nos ha hecho falta usar un humidificador, pero con mocos si que ha seguido. 
Así que si es grande y está alcanzable, se lo quito con un bastoncillo de algodón. Pero solemos limpiarle una vez al día con suero fisiológico, utilizamos un envase monodosis por orificio nasal, con apretarlo por la parte de arriba sale a presión y con Mario tumbado de lado, eso le limpia la nariz estupendamente. Solemos hacerlo antes de darle el baño, sobre el cambiador de la bañera. Y no le gusta demasiado pero se ha ido acostumbrando y tampoco nos monta un drama.

Actualización: A una amiga le han surgido dudas, me explico mejor. Tumbas al niño de costado, y le sujetas con una mano sus bracitos y la cabeza (si no le sujetas, obviamente se mueve porque no es plato de gusto, y no se puede hacer nada). No hace falta sujetar las piernas, puede patalear y desahogarse. Para que vaya todo bien, la espaldita tiene que estar recta, es decir, toda la columna en línea y sin escorzos. Entonces se aprieta el tubito monodosis de suero dentro del orificio nasal que queda arriba. Si se hace bien, sale todo por el orificio que queda abajo, y arrastra los mocos consigo. Además el niño suele resoplar y termina de salir todo. Si se hace mal (porque el niño no estaba recto, porque no se ha apretado fuerte y el suero no ha pasado a presión o las dos cosas a la vez, al principio es normal porque se va con miedo), lo que suele pasar es que el niño se traga el suero y no le salen los mocos. Cuando se termina con el primer orificio, se da la vuelta al niño, y se hace con el otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas relacionadas