martes, 28 de mayo de 2013

Primera vez en la playa

Hacía muchos meses que habíamos dicho que el primer fin de semana que no hiciera muy mal tiempo y estuviéramos todos sanos, nos escapábamos para que Mario viera el mar. Pues hasta finales de este mes de Mayo, no se han cumplido las dos condiciones... Eso sí, todo lo bueno se hace esperar.
El viaje los tres juntos ha sido una maravilla. Mario sabía que nos íbamos, porque nos había visto hacer las maletas y le habíamos explicado que nos íbamos a la playa (aunque no sabía lo que era). Le recogimos en el cole después de comer, habíamos pedido que no le dejaran dormirse para que durmiera un poco en el coche y se le hiciera el viaje (unas cuatro horas) un poco más corto. Y desde ese momento hasta que regresamos a casa, no hizo otra cosa que no sea cantar, reírse y parlotear. Hasta el viaje en coche le gustó, casi no durmió ni a la ida ni a la vuelta mirándolo todo y cantando.
Una recomendación: si todas las primeras veces son preciosas, la de ver el mar es increíble, así que no dejéis de grabar un vídeo y de hacer fotos. Yo creo que la cara de Mario al ver el horizonte, el mar, las olas y la arena fue irrepetible. Fuimos nada más llegar, antes de pasar por el hotel mientras hubiera luz, porque teníamos muchas ganas de ver cómo reaccionaba, y fue todo muy emocionante.
Toda ha salido bien, buen tiempo sin demasiado calor, la playa vacía para nosotros solos, el hotel muy cómodo, Mario ha comido y descansado bien (ha probado hasta el pescaíto frito), ha terminado agotado todos los días pero "comportándose". Se lo ha pasado genial, pidiendo calle y playa desde que abría un ojo por la mañana. Y aunque se tomó la playa con precaución los 5 primeros minutos, todos los días ha terminado "croqueta", sin reparos a hacer de todo con la arena e incluso con las algas y conchas. Y no se ha bañado del todo pero si ha pasado mucho tiempo en la orilla mojándose las piernas.
Con lo blanquito que es hemos tenido mucho cuidado con el sol, pero todavía no pega como en verano, así que ha sido relativamente sencillo. Resumen: en cuanto podamos repetimos, nos ha sentado a todos casi como un mes completo de vacaciones...

martes, 21 de mayo de 2013

¿Qué es eso mami?

Hace unos días Mario me preguntó por primera vez, con tono interrogativo y manos hacia arriba, abriendo mucho los ojos ¿qué es eso mamá? (no recuerdo con qué objeto). Poco a poco lo ha ido preguntando más, y ahora le añade el mami. Así que ahora escucho siete millones de veces al día ¿qué-es-eso-mami? Y casi todas le respondo, claro, porque encima le contestas y se lo aprende. En unos días creo que Mario ha aprendido más palabras que hasta ahora.
Tengo que reconocer que alguna vez no le contesto, porque se están dando todo tipo de situaciones curiosas con la preguntita....

lunes, 20 de mayo de 2013

Mami y papi

Por no sé qué misterio misterioso Mario lleva un par de semanas llamándonos papi y mami de vez en cuando. Cada vez lo usa más, sobre todo cuando estamos jugando o cuando se pone meloso. Y nosotros siempre hemos dicho papá y mamá. Y para rematar cuando está de broma nos llama papito y mamita...

viernes, 17 de mayo de 2013

Estirón

Es definitivo: Mario ha estirado otra vez. Lleva unos días que cuando nos bañamos (muchas tardes los tres juntos para ahorrar tiempo y hacerlo más divertido), se queda de pie con nosotros, antes se sentaba y le gustaba que le cayera al agua y jugar con sus cosas, pero ahora parece que prefiere ser uno más.
Y ayer me pareció que nos llegaba más alto. Y que casi no le sobraba cuna por los pies. Hoy le he tenido que abrigar (vaya tiempo de m.) y como que le quedaba todo más pequeño, y sólo hacía dos semanas que no se ponía esa ropa. 
Pero es que hoy, le he pillado mirándose al espejo del baño por encima del lavabo. Por encima! Y por primera vez ha podido abrir una puerta por el manillar sin problemas, sin colgarse ni estirarse ni nada, igualito que yo. Qué barbaridad, ya nada estará a salvo, ni cerrando las puertas!!! Jaja. 

domingo, 12 de mayo de 2013

Aventuras

Con la llegada del buen tiempo estamos intentando compensar a Mario por un invierno lleno de cuentos, manualidades, pelota en el pasillo y demás juegos de interiores. Esto días han sido todo nuevas experiencias, y las estamos disfrutando mucho. Hemos cogido el metro (tren azul para Mario) por primera vez, hemos dado la vuelta al lago de la Casa de Campo, hemos visto patos, hemos visto caballos, hemos hecho deporte en una pista de atletismo, hemos ido de picnic, hemos visitado el jardín botánico para ver flores y árboles. 
Da gusto, por fin aire libre y solecito.
Mario con todo igual, primero cara de póker y luego ilusión a tope y darlo todo. Con deciros que hasta algún día hemos conseguido agotarle lo suficiente para que se echara una siestecilla después de comer (que desde el verano pasado, nada de nada).

miércoles, 8 de mayo de 2013

Capacidad para expresarse

Como ya he dicho en alguna entrada anterior, los cambios que estamos notando en Mario desde que cumplió los dos años son increíbles. En un par de días puede llegar a hacer cosas completamente nuevas como si llevara haciéndolas toda la vida....
Está mejorando a pasos agigantados con la psicomotricidad, pero sobre todo con la capacidad de expresión, habla por los codos y más que nada se lo notamos con conceptos abstractos que no implican aprenderse el nombre de nuevos objetos sino ir un pasito más allá. 
Por ejemplo, distingue perfectamente entre la situaciones en las que "No quiere" y las que "No puede", cosa que no ocurría hasta hace bien poco. También entre "Mario ayuda" (cuando quiere ayudarnos él a nosotros con algo) y "Ayuda mamá" (cuando quiere que sea yo la que le ayude a él).
Ha empezado con los adjetivos, y usa mucho grande, frío o guapo/a. Ya ha sustituido "pupa" por "daño" (está hecho un hombretón, jaja). Y el otro día me sorprendió haciéndome una lista de todos los colores que se sabe, diciéndome al final "colores".

lunes, 6 de mayo de 2013

Google y los niños

Yo trabajo mucho en casa, y el 90% del trabajo es delante del ordenador, a padreprimerizo le pasa lo mismo, así que tenemos el despacho integrado en el salón y Mario está acostumbrado a vernos dándole a la tecla mientras el juega, pinta o lee un cuento.
La palabra "ordenador" está en su vocabulario y la verdad es, que como le encanta imitarnos, le llama mucho la atención.
Hace unas semanas se me ocurrió sentarle en mis rodillas un día que estaba un poco pesado y enseñarle algunas fotografías de objetos conocidos. Le pareció magia!! Así que ahora casi todas las tardes cuando termino (y se porta bien para dejarme terminar porque sabe lo que viene después), pasamos un rato buscando vacas, elefantes, camiones, trenes, corbatas, papás, tomates, Caillous, y una lista infinita de cosas que es casi la lista de palabras que conoce. 
La variedad de imágenes y de dibujos que le puedo enseñar con Google y la cantidad de juegos y de historias que podemos inventarnos alrededor de todo lo que vemos es tan enorme que creo que hemos encontrado entretenimiento para rato....
Entradas relacionadas