lunes, 20 de agosto de 2012

Operación calzoncillo

Una vez conseguido el pis de la mañana en el orinal (para lo que ha sido necesario que Mario se acostumbrara a sentarse en ese invento del demonio que tanto miedo le daba al principio y pereza después), Mario ha cogido carrerilla. Así que hemos decidido quitarle el pañal todo el tiempo que pasemos en casa para que vaya aprendiendo. ¿Por qué?
  • Cada vez le das más rabia llevar pañal, algunos cambios son batallas campales y por las noches se lo quita en cuanto puede.
  • Se pone de cuclillas para hacer pis y caca, y muchas veces nos avisa por mímica de lo que está haciendo. Y en cuanto lo hace no deja de tocarse el pañal para que le cambiemos en seguida porque l molesta estar sucio.
  • Una vez que ha comprendido lo que es el orinal y para qué sirve, lo que papá y mamá hacemos en el baño, lo que sale de nuestros cuerpos, etc; parece que ha asumido con mucha naturalidad que es el siguiente paso.
Le hemos comprado un paquete de 8 calzoncillos (que culo más bonito se le ve sin los pañales, qué gracioso) y nos hemos puesto manos a la obra. La caca la ha controlado en seguida, le da tiempo a avisarnos y a que le pongamos en el orinal. De momento no se nos ha ido ninguna fuera!
El pis, claro, es más complicado. Unos van dentro y otros se le escapan, normalmente porque nos avisa cuando ya se está mojando o porque si está muy entretenido con algo se le olvida avisarnos. Otro problema con el pis es que a veces nos avisa, le sentamos en el orinal y si no le sale enseguida, se levanta y se va. Y a los dos minutos se lo ha hecho encima. Para esto hemos probado a entretenerle con algún libro o juguete el tiempo suficiente para que le salga o algo que parece infalible, a hacer pis nosotros a la vez, con lo que le sale automáticamente a él el suyo (sin embargo los grifos no funcionan...).
Por lo que estamos viendo, esto hay que hacerlo con el buen tiempo, porque no me quiero imaginar en pleno invierno con cada escape, la cantidad de ropa que se moja y que hay que cambiar y lavar. De hecho, tenemos que comprarle algún calzoncillo más porque si se da mal el día, puede mojar muchos y que no de tiempo a lavarlos.
De momento estamos contentos con cómo van las cosas y vamos a seguir. Por supuesto él está muy orgulloso de sí mismo y muy involucrado. Cada vez que nos avisa le hacemos fiesta y si encima tenemos "premio" en el orinal, lo vaciamos juntos, decimos adiós, tiramos de la cadena y hacemos todo un ritual que le encanta. A ver si aprende las palabras pis y caca pronto y nos puede avisar con algo más que con mímica, pero vamos, que es muy expresivo y de momento está siendo más que suficiente para correr a por el orinal.

4 comentarios:

  1. ¡Bravo por Mario! ¡Y por vosotros también!
    Nosotros también lo estamos intentando. Emma adora sentarse en el orinal, que antes era el demonio, y se sienta ¡con el pañal puesto! Ella va tan pichi al baño cuando quiere hacer pipí, se sienta y ¡ale! Hoy se lo hemos quitado toda la mañana, pero justo le ha pillado en la trona... Así que la cosa ha venido encima.
    En fin, poco a poco y a aprovechar del buen tiempo para que disfrute de unas horas sin pañal.
    Por cierto, una mamá primeriza me dijo que los primeros días es mejor dejarles sin ropa interior ni nada porque si llevan algo se confunden y piensan que es el pañal, así que se lo hacen encima. Pero por lo que veo, Mario es un campeón que hasta con calzoncillos os avisa. ¡Dadle un enhorabuena de mi parte!
    Un abrazo,
    Gessamí

    ResponderEliminar
  2. Gracias Gessamí!! La verdad es que estamos sorprendidos hasta nosotros de lo bien que está yendo. Iban tres días seguidos que Mario se levantaba de la siesta con el pañal seco y nos pedía orinal justo cuando se despertaba, y que hemos estado los días enteros con un único calzoncillo y sin usar la fregona. Hoy estamos con el muelle flojo y muy entretenidos, así que ha habido algún escape.... Pero creo que vamos bien, ya iré contando.

    ResponderEliminar
  3. No me lo pienso perder ;) Por cierto, acabo de leer el post de las comidas y me muero de envidia. ¡Con vuestra organización da gusto! Y aprovecho para hacerte una pregunta: ¿A qué te refieres cuando hablas de cocinar al vapor? ¿A esos estuches de silicona que se meten al horno? ¿Los recomiendas?
    Muas!!!

    ResponderEliminar
  4. Sí, tenemos el pequeño por si cocinamos algo sólo para Mario (ese lo tenía de hace años, de cuando lo descubrí al independizarme de soltera), y el grande por si es para los tres. Los usamos mucho porque la comida cocinada al vapor con un poquito de sal y de aceite de oliva sale muy buena (o con salsa de soja, o con limón etc) y es muy sana. Además en el microondas se cocina de todo muy rápido y casi no se mancha. Yo sí que los recomiendo, me parecen una idea muy buena. Los empezamos a utilizar para los purés (http://madreprimerizaysustrucos.blogspot.com.es/2011/08/estuche-de-vapor.html) y ahora seguimos con ellos. Si te animas, nos cuentas!

    ResponderEliminar

Entradas relacionadas