sábado, 31 de agosto de 2013

Objetivos a corto plazo

Este verano ha sido un tiempo de aventuras y cosas nuevas para Mario, lleno de primeras veces y de todo tipo de emociones. Hemos hecho muchas cosas los tres juntos, y una cosa es que hemos sacado en claro, es que obviamente, sus motivaciones en ciertas actividades no pueden ser las mismas que las nuestras. Así que la manera en la que todos disfrutamos en poniéndole a él objetivos a corto plazo.

Por ejemplo, fuimos los tres juntos a ver la exposición de Pissarro que había en Madrid. Fue nuestra segunda vez en un museo, pero la vez anterior, en el Reina Sofía, alucinó tanto con todo que bastó con dejarle investigar por su cuenta. Al tratarse esta vez de cuadros impresionistas, que yo creo que le parecían todos más bien similares, se aburrió antes. Solución, le mostrábamos en el catálogo de la exposición un cuadro y le pedíamos que lo localizara. Al final se lo pasó tan bien, que nos costó sacarle del museo. Y se fijó en un montón de detalles de los cuadros que yo creo que de otra forma ni hubiera visto.

Lo mismo dando nuestros primeros paseos por el campo, llega un momento en el que andar por andar no tiene ningún sentido para él, que ni disfruta del paisaje ni del aire libre en sí mismos. Así que vamos buscando piedras con formas concretas o palos que nos sirvan de bastón, ver un determinado animal, llegar a un punto del río donde podamos meternos todos hasta las rodillas, cruzar un puente, etc. 

Y lo contento que se pone cuando va consiguiendo las cosas que le proponemos!

viernes, 30 de agosto de 2013

Proteger a un niño del sol

Mi madre tuvo un melanoma hace unos años (ahora está bien porque lo pillamos a tiempo), con eso lo digo todo... Me desespera ver como en España nos tomamos el tema del sol tan a ligera, parece que no asumimos lo malo que puede llegar a ser para la salud si no tomamos unas mínimas precauciones.

Este verano Mario está pasando más tiempo al aire libre que en toda su vida, pero eso no significa que no tengamos en cuenta estas precauciones. Y sobre todo, se las estamos intentando enseñar, para que en el futuro sea una persona responsable y se cuide como es debido.

Lo esencial:
  • Intentar que no le dé el sol entre las 13.00 y las 17.00. Si algún día hemos estado en la piscina o la playa en las horas malas, siempre debajo de una sombrilla y con camisetas de este estilo. Y ha sido pocas veces.

  • Siempre llevar gorra al parque y por la calle cuando pega el sol, y un gorro de ala ancha para la piscina y la playa.
  • Utilizar crema con factor de protección 50. Cuando era más pequeño comprábamos de ISDIN en la farmacia, pero ahora ya usamos todos la misma, Nivea, Nenuco, Delial, etc. (que salen más económicas).
  • Usar bien la crema: es decir, dársela media hora antes de salir y repasar de vez en cuando.
  • DAR EJEMPLO, como en todo lo demás, si le dices que haga algo pero te ve hacer lo contrario, no sirve para nada.

Y es curioso, pero como to está dentro de nuestras rutinas, lo tiene interiorizado y él mismo te recuerda la gorra, o la crema en muchas ocasiones. Y por cierto, a pesar de todo esto, ha cogido un bronceado de lo más saludable con el que está muy guapo. Pero sin pasar por el color rojo en ningún momento y agotando lo menos posible la memoria de su piel. El sol es sano, pero con cuidado.

sábado, 3 de agosto de 2013

Padrecito

Hace ya un tiempo que debemos tener mucho cuidado con lo que hacemos y lo que decimos delante de Mario, porque lo imita todo todo todo hasta extremos insospechados.

Y nos ha salido un padrecito que ahora imita nuestros consejos y recomendaciones: "Come despacito mami", "Asiiiiiiii, mu bien mami", "Con la mano noooooooo mami", "Cuidado que quema, sopla mami". Y nos ayuda a vestirnos, a echarnos la crema para el sol. Lo más gracioso es que imita el tono de voz y los gestos también.
Entradas relacionadas