viernes, 8 de junio de 2012

Hambre y sed

Poco a poco vamos consiguiendo que Mario nos ayude a averiguar lo que quiere o lo que necesita en cada momento. Aunque a veces repite las palabras perfectamente, todavía no conseguimos que diga agua o pan o caca para darnos una pista (aunque por lo visto en la guardería sí que avisa diciendo caca cuando necesita que le cambien el pañal, en casa como nos lo "olemos" enseguida, la verdad es que no necesita pedir nada).
Ese es el siguiente paso, de momento lo que hemos conseguido es que asocie lugares de la casa con las cosas que quiere: nos lleva de la mano y protesta, así nos indica lo que quiere. Como seguimos siempre las mismas rutinas ha sido fácil que aprendiera.
Por ejemplo, si tiene sed, se para delante del armario en el que están sus vasos, si tiene calor y quiere refrescarse, nos lleva al bidé para mojarse la cara y las manos, si tiene hambre nos lleva a donde guardamos las galletas, si quiere salir nos lleva a la puerta de casa, si quiere chupete nos lleva a donde están guardados, si tiene sueño nos lleva a la cuna, etc. La verdad es que es todo un avance.... sobre todo con el hambre y la sed, no tiene que llorar para pedir nada, nos lo indica y ya está. Lo siguiente es que pida con palabras, últimamente nos hacemos los remolones hasta que dice lo que quiere, pero poco a poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas relacionadas