Tenemos orinal en casa hace unos meses, uno muy sencillo que es simplemente un recipiente de plástico grande con una forma cómoda para sentarse en él. Lo compramos porque empezó a señalar, tanto en la guardería como en casa, que iba a hacer caca (de palabra, de postura y con las manos, le faltaba publicarlo...). Y pensamos que era una buena cosa que lo empezara a relacionar también con el orinal y el cuarto de baño. Pero cuando veíamos que iba a hacer caca y le sentábamos, se cogía unos disgustos horribles, como de miedo, y no había manera, así que lo dejamos por el momento.
Llevamos un par de semanas observando que ya no sólo se pone de cuclillas para hacer caca sino también para hacer pis. Y además se toca mucho el pañal en cuanto está húmedo o sucio como si le molestara. A esto hay que sumarle que todas las noches nos llama cuando le acostamos y nos encontramos con que se ha quitado el pañal. Y se lo está intentando quitar hasta que se queda dormido.
Le hemos comprado un paquete de pañales de Dodot de los que tienen forma de braguita y no van con adhesivos para usarlos por las noches y que no se los pueda despegar. Ayer probamos uno y la noche ha ido muy bien, no ha intentado quitárselo o si lo ha intentado no ha podido) y es igual de absorbente que los que estábamos usando últimamente.
Nada más despertarse esta mañana, le he llevado al baño y le he sentado en el orinal. No se trata de quitarle el pañal, pero sí de que vaya asociando ideas y de que vaya aprendiendo poco a poco (yo creo que mejor ahora que no luego en el invierno). Hoy no ha protestado mucho, sólo estaba algo extrañado y un poco revuelto porque como no se sienta nunca en ningún sitio no comprendía muy bien eso de tener que estar quieto un rato.
Para que viera lo que tenía que hacer, me he sentado yo a hacer pis en el váter y lo ha captado rápido: ha dado un pasito para delante y ha hecho pis perfectamente, de cuclillas y justo delante del orinal!! Le he cogido rápidamente y le he metido en la bañera para darle un agua. En lo que he tardado en girarme para ir a por la fregona y arreglar el charco del suelo, le oigo pegar unos gritos de pánico y me doy la vuelta corriendo,.Todavía me dura el ataque de risa, porque le ha dado su apretón mañanero dentro de la bañera, ha hecho un par de choricillos y como no lo había visto nunca ni sabía lo que era eso, se ha ido a la otra punta de la bañera y gritaba como un descosido para que le sacara de allí por si esos "bichos" eran peligrosos y le atacaban. Los vigilaba todo el rato por si acaso. Total, que media hora limpiando al gordito y el baño, y todo el día riéndome al acordarme de su cara, pobrecito.
Mañana intentaremos hacerlo mejor...