jueves, 17 de marzo de 2011

Trámites y burocracia

Como ya os dije, la baja del padre se consume casi entera entre los días del hospital y los trámites (por lo menos en una gran ciudad como Madrid, es así).
Aquí os dejo un resumen de los trámites más importantes que hay que hacer los primeros días, en el mejor orden para realizarlos:
  1. Regitrar el nacimiento del niño en el Registro Civil de vuestro municipio. Informaros bien de si en vuestro caso es necesario que vaya la madre o no, de si dan número, de los horarios, etc. Si téneis libro de familia, os lo actualizan allí mismo. Y si necesitáis DNI para el niño (sólo si vais a coger un avión o abrirle una cuenta bancaria, no hace falta para nada más), os dan el certificado allí mismo.
  2. Tramitar las bajas del padre y la madre en la Seguridad Social. Suele haber sedes cerca de todos.
  3. Añadir al niño a vuestra cobertura sanitaria. Esto será en la Seguridad Social, en MUFACE o en las oficinas de vuestra sociedad, depende de cual sea vuestra cobertura.
  4. Solicitar la deducción por maternidad en Hacienda (modelo 140).
  5. Empadronar al niño con vosotros.
Y dependiendo de dónde viváis, cuidado con las plazas de escuela infantil. En las públicas, se piden en Marzo/Abril, la convocatoria la hace la Comunidad de Madrid. En las privadas, la reserva se tiene que hacer con más o menos tiempo según la demanda que tengan. No lo dejéis para el último momento...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas relacionadas