miércoles, 14 de septiembre de 2011

Recetas de puré de verduras y truquillos

Para ir poco a poco, este mes empezamos por introducirle primero las verduras, y hemos estado unos 12 días sólo con purés de verduras (ha comido cuatro días cada variedad para descartar alergias y para darle tiempo a que se acostumbre a los sabores nuevos). Los ha probado en este orden:

  • Patata, zanahoria y judías verdes.
  • Patata, calabaza y acelgas.
  • Patata, zanahoria, calabacín y puerro.
La idea ha sido poner siempre calabaza o zanahoria para suavizar un poco el sabor de las verduras más fuertes. Pero aunque por el color y la textura, parezca imposible, el puré que más le ha gustado con diferencia es el de acelgas, verde esmeralda y con algún hilillo..... Nuestro hijo a veces es mú raro.
Para preparar los purés hemos utilizado productos frescos excepto en el caso de las judías verdes y de las acelgas, que por comodidad, hemos utilizado congeladas. La preparación es muy sencilla.
Todo lo fresco, en el estuche de vapor al microondas unos 8 minutos con un poco de agua. Y lo congelado, o descongelado en un cazo con agua hirviendo o en el microondas, en un plato hondo con un poco de agua.
Después, pasar todo por la batidora añadiendo el agua de cocción del estuche de vapor que haga falta para que el puré quede de la consistencia deseada. Nada de sal, y ya los últimos días, le hemos añadido justo al darle el puré, un chorrito de aceite de oliva, que parece que a Mario le ha gustado mucho.
Para hacer puré para 4 días hemos utilizado un par de patatas hermosas de tamaño y un plato hondo lleno con el resto de verdura (sin que haga montón pero sin que se vean huecos), y el agua (caldo de cocción) a ojo porque hay verduras que sueltan más agua y otras menos, la hemos añadido al ir batiendo.
En cuanto a la congelación, lo que hacemos es que al preparar los purés, los metemos después en unos tuper de Tatay que tienen forma de potito y capacidad de 300 ml. Dejando un poquito sin llenar, salen raciones adecuadas (los primeros días sobra, claro, pero luego Mario ha comido entre 200 y 220 ml de puré). Cada noche, pasamos del congelador a la nevera un envase y al día siguiente al mediodía está descongelado.
Eso sí, la patata al descongelarse queda con grumos, hay que calentar el puré unos 2 minutos en el microondas o al baño maría para que quede con su textura original, y luego dejar enfriar un poco para que el niño pueda comer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas relacionadas