viernes, 12 de julio de 2013

Autonomía y psicomotricidad

En estas dos cosas Mario ha mejorado mucho en el último mes. En general, le gusta hacer las cosas a él solo (o por lo menos intentarlo). Aunque con algunas cosas concretas estaba siendo perezoso y no le apetecía ni intentarlo, por ejemplo, con vestirse y desvestirse o con lavarse los dientes.
El truco ha sido el típico "ya eres un niño grande" (sobre todo desde que no usa chupete ni pañal en ningún momento) y el "Mario, ¿me ayudas?", que como es un solete, es lo que mejor funciona siempre con él.
Así que ahora se desnuda él solo (todavía no se viste, es mucho más complicado), es capaz de sentarse en el orinal a hacer sus cosas él solo (y, horror de los horrores, se quiere limpiar él solo.....), se lava los dientes todas las mañanas a la vez que yo, él solo.
Y en lo que se refiere a la psicomotricidad, sube las escaleras como los adultos, cambiando de pierna, eso sí, cogiéndose del pasamanos. Corre que se las pela, salta cada vez mejor, entre y sale de la piscina solo (aunque el tema acuático ya lo cuento otro día), se sienta él solo en la silla del coche, repite casi perfectos los gestos de las canciones. La verdad es que me da pena verle tan mayor por un lado, pero por otro es un orgullo que se valga tan bien por sí mismo. Y también es una ayudita para nosotros, hay que decirlo, está genial entrar en casa y decir "Mario, ve quitándote la ropa". Y encima la guarda en sus cajones!!!!
Asignatura pendiente: pedalear en el triciclo. Todavía intenta que se mueva a golpe de cadera. Le costó aprender a manejar el bólido (el correpasillos) y ahora esto le está costando también, es lo que tiene ser tan cabezota... ¿Algún truco?
Lo más curioso es que él se ha dado cuenta de estos avances y ahora hace de "padrecito", sobre todo conmigo. Así que pretende darme de beber o de comer, ponerme la crema cuando salgo de la ducha o ayudarme a vestirme. Y encima cuando ve que lo hago yo, sin su ayuda, me dice "Mu bien mami", como si le sorprendiera. Un día me lo como entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas relacionadas