viernes, 30 de noviembre de 2012

Apego por los objetos

Mario lo ha desarrollado estas últimas semanas, supongo que es una etapa más. De momento no se trata de sentimiento de posesión, no pasa nada si le quitas un objeto por el que demuestra apego (aunque seguro que es la siguiente etapa, se le nota...).
Hasta ahora lo que notamos es que casi siempre que salimos de casa lo quiere hacer con un objeto (vamos alternando entre varias cosas), sea para ir a la calle o para ir al cole. Pero dentro de casa, también tenemos que ir con ciertos objetos al orinal, a bañarnos, a comer. Es un poco rollo porque a veces el "fetiche" en cuestión es un poco grande para llevarlo a todas partes (la locomotora del tren de los animales, por ejemplo), pero también es gracioso ver como poco a poco van surgiendo sus gustos y preferencias.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Hasta hoy hemos llegado

Hasta hoy henos llegado....sanos. Después de un récord de casi tres meses yendo a la guardería y sin pillar nada más que algún simple catarro, Mario se ha pillado una laringitis aguda galopante, que ha hecho que pasáramos de una tarde con inicio de catarro a una noche en urgencias porque se ha despertado cuando ya llevaba unas horas durmiendo y se estaba ahogando. Toses de perro como las del año pasado, pero dificultad para respirar que nos han hecho salir pitando al hospital (después de haber probado lo del aire frío y de varias vomitonas por los esfuerzos para respirar que le han hecho respirar todavía peor).
Al final, como el año pasado, corticoides y aerosoles con budesonida, y al ver que mejoraba, para casa. Eso sí, al contrario que el año pasado, nos hemos venido con mucha tos todavía y muy mala cara. A ver qué tal.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Mocos de niño mayor

Hasta Mayo más o menos Mario no se libraba de los lavados con suero fisiológico, uno o dos al día (recién levantado y antes del baño) dependiendo de los mocos que tuviera. Nos es que los lavados le hicieran mucha ilusión, pero estaban tan introducidos en nuestra rutina, que casi se metía él el suero por la naricilla...
Pero con el buen tiempo los mocos desaparecieron y nos dejaron descansar todo el verano. A los dos días de volver a la guardería en Septiembre, las velas volvieron a aparecer.
Nos daba pena volver a los lavados, y como está tan mayor para todo, empezamos a enseñarle a soplar para poder sonarle. Cuando los mocos son más bien líquidos, ya le sonamos bastante bien. Cuando son más secos, utilizamos un bastoncillo como herramienta. 
Lo mejor es que cuando se nota mocos, viene y nos señala la nariz para que se la limpiemos, y tanto de una manera como de otra, se suele dejar bastante bien (como siempre, porque desde el principio todo han sido fiesta y celebraciones para que lo hiciera de buen talante). Así que los lavados casi no nos han hecho falta. También claro, porque estamos utilizando el Euphorbium dentro de nuestro plan de prevención homeopático, y de momento parece que los "chuflazos" (que hacen que a Mario le de la risa y que nos pide siempre a su hora si se nos olvidan) están ayudando a que su nariz ande más despejada.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Niebla y queso fundido

Ayer fue un día de descubrimientos para Mario. Por la mañana, Madrid amaneció con una niebla muy densa que él nunca había visto, así que desde la ventana de casa, desde la calle y desde la del coche camino del cole, todo fueron "ah, uuuuuuu, ooooooooooooooo" y boquitas redondas.
Y por la noche, se me ocurrió ponerle queso a sus espinacas con bechamel gratinadas, de este que una vez calentito tiras y tiras y no se rompe nunca. Así que otra vez "ah, uuuuuuu, ooooooooooooooo" y boquitas redondas de sorpresa con la magia del queso infinito. Y alguna risa que otra, que con la niebla no andaba tan suelto...

jueves, 15 de noviembre de 2012

Monopatines

En el parque que tenemos más cerca de casa hay una zona para skaters, y desde que Mario es un bebé, pide siempre quedarse un rato mirando. Les sigue todos los movimientos con la boca abierta, y desde que interactúa un poco más, les aplaude y les jalea cuando le gusta lo que hacen.
Ahora que va andando a todas partes, hay que sujetarle para que no se meta en todo el medio, y cuando todavía no hacía tan mal tiempo, uno de ellos muy amable, estuvo un rato jugando con él y le dejó su monopatín. Hasta el punto de que Mario llegó a recorrer una distancia cortita sin agarrarse a nadie (para estas cosas es miedoso pero se lanza, le puede la curiosidad).
Desde ese día, todo lo que sea susceptible de utilizarse como un monopatín en casa, tiene ese uso. Así que tenemos que andar con mil ojos, porque si algo tiene ruedas o un mecanismo similar, Mario se descalza y se sube encima para intentar repetir su hazaña.
Es curioso como en ocasiones ya observamos que, a pesar de ser tan pequeño, tiene sus propios gustos y que se decanta por cosas en las que nosotros no le hemos insistido ni le hemos enseñado. Parece que esta va a ser una de ellas....

martes, 13 de noviembre de 2012

Demostraciones de afecto

Tenemos la suerte de que Mario sea un niño bastante cariñoso (suerte porque a nosotros nos encanta, claro), por lo menos con nosotros y obviamente, cuando le apetece a él.
Hasta hace bien poco si le pedías un beso venía y te pegaba la cara para que se lo dieras tú a él. Las raras excepciones eran los ataques de amor que le entraban conmigo de vez en cuando y que me hacían ganarme un "buen morreo baboso" como premio.
Pero últimamente le puedes pedir un abrazo, y ya lo entiende. Y cuando le pides un beso, en muchas ocasiones te lo da a ti en lugar de ponerte la cara. También da algún chupetón de vez en cuando y golpecitos cariñosos (que hay que saber esquivar cuando van a la cara... porque pican).
Lo bueno es que ha ampliado un poco el círculo y ya no se prodiga sólo con mamá y papá, también con los abus y con sus muñecos. Últimamente está muy tierno con todo lo que tenga pinta de bebé o animalito, y se abraza y da besitos. ¿Qué se le pasará por la cabeza?

sábado, 10 de noviembre de 2012

Comer solo

Es lo que está haciendo Mario en la guarde hace unas semanas.Nos pidieron que llevara el babi ya, se lo ponen para la comida, y se sirve él mismo. El babi acaba las semanas que podría andar él solo, pero para eso está. Y Mario tan orgulloso de sí mismo, que ahora como mucho nos deja cargarle los tenedores. Con ciertas comidas es un caos todavía (¿cuántos granos de arroz caben en una cuchara?), pero aprende muy rápido y las verdad es que da gusto poder hacer cosas por la cocina mientras él cena. O desayunar o comer todos a la vez, cosa que cada vez hacemos más los fines de semana.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Huelga de orinal

Es lo que hemos tenido durante unos días y ha sido una desesperación. Mario se lo ha hecho todo todo todo encima durante unos días, sin ningún tipo de complejo. No ha pedido el orinal ni una sola vez. Y esto no nos pasó ni el primer día que le quitamos el pañal...
Encima ha coincidido con unos días de lluvia, y no hay manera de lavar y secar tanta ropa, ni con los radiadores. Así que algún día Mario ha terminado con unos modelos de lo más exótico.
Tal y como ha venido se ha ido, y creemos que tenemos una explicación, pero claro, es cosa nuestra, nada seguro. Hemos tenido algún día malo en todo el proceso de quitar el pañal, normalmente ha sido por protesta (porque estaba enfadado con nosotros por algo) o por malestar (dientes, sobre todo). Pero esto implicaba algún pis o caca, y algún día aislado. No todo y tantos días. 
La única vez que nos había pasado esto fue cuando le confundimos por hacer las cosas diferentes en casa y en la guardería, cuando empezamos a llevarle sin pañal a clase y le sentaban en el orinal cada 15 minutos.
Y resulta que investigando, justo estos días la cuidadora de Mario ha estado de vacaciones y Mario se ha quedado con una chica nueva que además no le conocía de nada. Todavía es el único con calzoncillo en su clase, por lo que sospechamos que las cosas se han hecho diferentes y Mario se ha vuelto a liar. Con mucha paciencia en casa, volviendo a insistir con las rutinas de siempre, y al volver Raquel a la guarde, parece que todo solucionado. Un descanso para la fregona, para la lavadora y para nosotros, uf.

martes, 6 de noviembre de 2012

Recién levantado

Hasta hace unos meses, Mario se despertaba y le traíamos siempre a la cama a remolonear un rato con nosotros. Si hacía falta nos despertábamos un poco antes para no renunciar a esos minutos en los que todavía estaba medio dormido y se arrimaba buscando calorcito.... Mario es cariñoso, pero la verdad es que en todo el día no te pegaba los achuchones de recién levantado.
Pero desde el verano, se despierta con un hambre que da calambre. Así que ya desde la cuna te hace el gesto de comer, y si le sacas y no enfilas a la cocina directamente, te monta una bronca que parece que le están matando. Por lo que hemos renunciado a nuestros momentos de retozo por las mañanas.
Eso sí, ahora los fines de semana, le despertamos de la siesta y nos vamos directamente al sofá para recordar viejos tiempos, los tres amontonados un rato mientras termina de despertarse. Es una gozada.

viernes, 2 de noviembre de 2012

Hablando con la tele

Mario se pone muy gracioso cuando encendemos la televisión, porque se queda mirando y diciendo cada cosa que reconoce: abua (el mar, una piscina, una bañera, un vaso, la lluvia, no se le escapa una), bua bua (con todos los animales, aunque no sean perros), mama y papa (mujeres y hombres jóvenes), abu (mujeres y hombres más maduros, sobre todo hombres con bigote como su abu), pinta (cada vez que alguien escribe o dibuja algo), etc. Y el otro día pilló un anuncio de foie gras y se levantó como un rayo, se puso delante de la tele y empezó a aplaudir y a decir hmmmmmmmm. Claro, al final nosotros no vemos nada y le miramos a él...
Entradas relacionadas