domingo, 29 de abril de 2012

Un diente más

Hemos pasado una semana espantosa y todo por un diente más en la encía de abajo. Mario ha estado pasando unas mañanas regulares y unas tardes horribles. Nos ha pedido el chupete constantemente, cosa rara rara en él. Ha estado muy sensible, muy necesitado de atención, muy protestón y muy llorón. Las noches, no podía dormir, muchas las ha pasado con Dalsy. 
Y los últimos días ha estado con fiebre de hasta 38.5, pero sólo a veces. Por fin le ha roto la encía y está eufórico, se encuentra bien por fin y no para de reír y de jugar. Pensábamos que le iban a salir todos de golpe, ¡pero sólo ha sido uno! Qué barbaridad, la que le ha liado.

viernes, 20 de abril de 2012

Espachurrar

Es lo que hacemos últimamente con las comidas de Mario, en vez de pasarlo todo por la batidora, lo espachurramos o machacamos y se lo come estupendamente. Sigue sólo con los 4 dientes de arriba y los 2 de abajo, pero la encía de abajo se le ha endurecido mucho (por eso ha estado babeando tanto) y con eso se apaña estupendamente.
La comida que más ha cambiado con esto ha sido la merienda, que ya no es una papilla de frutas sino un par de piezas espachurradas con el tenedor. Y cuando se las termina, normalmente todavía le queda hambre para un Danonino, un yogur, un quesito o una galleta.

jueves, 19 de abril de 2012

Como de toda la vida

Parece que Mario ha estado andando siempre, como llevaba tanto tiempo de pie y “practicando” agarrado de muebles y de un dedo, ahora resulta que sabe ir para delante, para detrás, ir deprisa, levantarse cuando se cae sin agarrarse a nada, subir y bajar escalones (con cuidadito). Nos tiene alucinados.
Y parece que él tampoco se lo cree, está encantado, todo el día para arriba y para abajo. Ya no quiere dormir siesta, no hay manera, sólo para en las comidas y cuando duerme por la noche. Que cae rendido, claro.

lunes, 16 de abril de 2012

Primeros pasos

¡Por fin! Mario ha dado sus primeros pasos solo, se ha arrancado y del todo. Estaba en casa conmigo y se puesto a tocar la zambomba con un cucharón de madera de la cocina y un vaso de plástico. Y estaba tan emocionado que no se ha dado cuenta, se ha puesto a caminar si sujetarse y ya está. A partir de ese momento se ha pasado todo el día andando, dando paseítos por el salón y por el pasillo tan contento.
Hasta ahora había dado algunos pasos seguidos, pero en cuanto se daba cuenta de que iba solo, se sentaba en el suelo. Hoy ha descubierto que no pasa nada y está encantado. Da gusto verle, cuando va caminando va tan contento que no deja de parlotear y hacer ruiditos.

viernes, 13 de abril de 2012

Tomando el pelo

Mario es muy juguetón, siempre lo ha sido. Pero últimamente nos ha sorprendido con dos cosas de "persona mayor". La primera es que ahora se esconde él solo y hace cucú detrás de las puertas y de los muebles, y ruidos como si te asustará.
La segunda, es que te intenta tomar el pelo, por ejemplo, viene a darte algo y cuando lo vas a coger, te lo retira y se muere de la risa. O se lo esconde por donde puede, o te lo cambia por otra cosa. Para comérselo.

martes, 10 de abril de 2012

Vacaciones

Esta Semana Santa lo hemos pasado muy bien. Hemos estado mucho en casa porque ha hecho muy mal tiempo en Madrid, pero hemos jugado mucho, leído cuentos, aprendido cosas nuevas, comido torrijas (le hemos hecho una a Mario con su leche y le dábamos un poquito cuando comíamos nosotros, la jaleaba de lo que le ha gustado) y en general, descansado.
Hemos echado un poco en falta poder ir al parque, pero por primera vez hemos comido fuera de casa (en restaurante) con Mario y le ha encantado la experiencia. Y hemos visto a familia y amigos. Mario de momento no se atreve a caminar él solo, pero no hay prisa, ya se lanzará. 
Lo bueno es que aún así, la vuelta al cole ha sido alegre y muy divertida, menos mal, porque después de tantos días todos juntos nos daba un poco de pena que no le apeteciera volver a su rutina, pero la verdad es que se lo pasa tan bien, que no ha protestado nada al quedarse allí. Unas vacaciones redondas, qué bien (y sólo nos hemos puesto Mario y yo malos al final pero nada grave).

lunes, 9 de abril de 2012

Estreñimiento

Mario ha sido un reloj desde pequeñito, con esto hemos tenido mucha suerte. Siempre hace una caca después de desayunar, y luego depende del día, suele hacer una o dos más. Pero estas vacaciones se nos ha estreñido por primera vez.
Desde que hemos visto que no hacía caca hemos empezado a modificar un poco su alimentación, aunque Mario ya toma normalmente mucha fruta y fibra en general, y bebe mucha agua porque le encanta. Y después de unos días, nada de nada. También hemos probado a dejarle sin pañal a ratos (cosa que no le gusta nada porque le desconcierta mucho), a darle masajitos, a intentar estimularle, pero nada.
Al final hemos tenido que ponerle un supositorio de glicerina. Ha sido toda una experiencia. Ya le habíamos puesto antes los de la tos, pero estos son un poco más grandes. El problema es que tienen que aguantar unos minutos dentro para que hagan efecto, y claro, el reflejo del gordito fue apretar en cuanto pudo.
La primera vez, un desastre, se lo hemos puesto en el cambiador, le hemos dejado tumbadito de lado apretándole el culete y hemos aguantado entreteniéndole 10 minutos. Cuando han pasado nos hemos dado cuenta de que “había encontrado un hueco” y que tenía el supositorio entre los cachetes del culo, probablemente casi desde el principio, por eso estaba tan tranquilo. Así que hemos tenido que ponerle otro y apretarle mejor el culete, al final le  cogí yo en brazos porque se disgustó mucho. Pero cantando y haciéndole cositas, ha aguantado los 10 minutos. Casi se me duerme el pobre.
Le ha venido muy bien, ha hecho caca dos días seguidos y parece que le ha salido el tapón que tenía. De todas formas hemos pasado del zumo de naranja de la merienda a por las mañanas, se lo toma en ayunas antes del desayuno. Y estaremos pendientes estos días por si acaso se repite, aunque yo creo que han sido las babas, estos días tiene muchas otra vez y me temo que en vez de soltarle la tripa como otras veces, esta vez ha sido lo contrario.

sábado, 7 de abril de 2012

Manotazos

Estos días de vacaciones nos hemos tenido que poner serios en algunas comidas. Como contaba en una entrada anterior la capacidad de Mario para comunicarse con nosotros a pesar de no poder utilizar palabras, ha mejorado mucho en los últimos tiempos. El problema es que cuando no le entendemos o no consigue lo que quiere, se enfada. Estos enfados suelen ser muy ligeros por casi todos los temas, excepto por las comidas, algo que Mario se toma muy en serio, y últimamente más, que se nos ha vuelto un tragaldabas.
Cuando está en la trona y no quiere algo, o quiere algo como comer él solo ciertas cosas o meter la mano en la comida o darle la vuelta al plato, o  se enfada mucho cuando se terminan las cosas (como el huevo pasado por agua o el yogur, se monta un drama), supongo que se siente un poco frustrado o encerrado entre los arneses, la mesita, el babero, etc. Y pega manotazos. El primer día pensamos que fue sin querer, pero se ha repetido en varias comidas, se los pega al vaso, al plato o a nosotros, y nos ha tirado alguna cosa al suelo más de una vez.
Así que hemos optado por avisar la primera vez que lo hace, muy serios y explicándole lo que está haciendo mal, indicándole cómo nos puede decir las cosas sin necesidad de manotazos. Algún día con esto se ha calmado y ya está, pero si ha repetido manotazo una segunda vez, se acabó la comida en ese momento. Cuesta, porque nunca lo habíamos hecho, pero no se va a desnutrir…. Mientras recogemos el estropicio o las cosas que no ha comido, le dejamos en la trona y le ignoramos. Suele pillarse una buena rabieta y cuando le bajamos, o sigue un rato hasta que se le pasa o nos ignora él a nosotros. Tampoco estamos "enfadados" con él mucho tiempo, hemos comprobado que tiene memoria de pez y que al cabo de unos pocos minutos el pobre ya ni se acuerda de lo que ha pasado. Por cierto, que es muy curioso ver cómo intenta reconciliarse con nosotros últimamente si hace algo que sabe que no debe: nos echa los brazos, nos dice hola, nos hace caída de ojos. Qué rápido aprenden!!
La verdad es que parece que ha sido mano de santo, parece que en los 4 ó 5 primeros días de las vacaciones se le ha quitado la maldita costumbre y estamos haciendo las comidas mucho más tranquilos y de buen humor. Va aprendiendo a decirnos de buenas maneras lo que quiere y lo que no, y es el tipo de cosa que mejor cortar desde un principio.

viernes, 6 de abril de 2012

Pedir

Estos días Mario ha avanzado mucho en su comunicación con nosotros. Aunque su palabra favorita siga siendo hola (y la usa para todo) y utilice habitualmente pocas palabras más, ha aprendido a expresar con claridad lo que quiere y lo que no.
Cuando quiere pedir algo, te coge del dedo y te lleva hasta el objeto o el lugar en cuestión y comienza a hacer todo tipo de aspavientos y ruidos insistentes. Si aciertas a la primera con lo que quiere, lo celebra infinito, si no aciertas, sigue insistiendo hasta que lo consigue. Al pobre alguna vez no le adivinamos (o nos hacemos los tontos según lo que esté pidiendo) y se enfada, porque además nos estamos dando cuenta de que la paciencia no es su punto fuerte, pero la verdad es que se le pasa enseguida. 
Parece mentira que sin necesidad de palabras haya mejorado tanto nuestra comunicación con él en los últimos tiempos, es una maravilla que te pueda ir indicando lo que quiere, lo que le pasa, lo que le apetece y lo que no.

jueves, 5 de abril de 2012

Pises de campeonato

Cada vez tenemos que cambiarle el pañal a Mario con más frecuencia, porque ya hace pises de persona mayor y si se nos pasa, al pobre se le moja el culete (me da mucha rabia, pero nos ha pasado algún día por la tarde en casa, entretenidos jugando y cuando hemos llegado al baño, le había traspasado el pis y estaba húmedo).
Esto implicaba también que se mojaba el culete cuando dormía muchas horas seguidas por la noche sin que le pudiéramos cambiar Así que hemos probado para las noches (más que nada porque salen más caros y por el día basta con acordarse de cambiarle más) unos pañales nuevos, en lugar de los Activity de Dodot, los ExtraSeco Absorción 3D de la misma marca. Y de momento parece que nos funciona y que se levanta con el culete seco. Aunque con el ritmo que lleva de beber, comer y crecer, no sé por cuánto tiempo...

miércoles, 4 de abril de 2012

Sociable

Mario ha tenido una racha en la que los desconocidos no le gustaban demasiado. Si se quedaban lejos, los miraba mucho y no decía nada, pero si se acercaban demasiado, normalmente lloraba. Les miraba mucho (le puede la curiosidad), pero llorando y soltando algún quejido si intentaban alguna interacción.
La verdad es que suponíamos que era una etapa, así que no le dimos ninguna importancia. Si era por la calle, pues el desconocido se iba y a Mario se le pasaba. Si habíamos ido a casa de alguien o alguien había venido a vernos a nosotros, con dejarle a su ritmo, se acababa acostumbrando a quien fuera (algunas veces incluso hacía un amigo nuevo) y no había mayor problema, sin grandes confianzas, pero por lo menos sin disgustos una vez pasado el inicial.
Pero últimamente Mario se va con cualquiera, por norma general, va saludando a todo el mundo, hace caída de ojos, suelta sonrisas por doquier. Es muy gracioso, excepto con gente muy concreta con la que sigue llorando (las mujeres con melena suelta no le molan nada, será por el contraste conmigo),  se hace amigo de cualquiera en un momento. El otro día hasta le ofreció el chupete a un amigo nuestro que había venido a comer a casa con nosotros.... Y como ahora le encanta el parque y quiere salir a la calle en todo momento, pues intenta camelarse a todo el mundo para que se lo lleven con él cuando se van de casa. Como dice el abu, éste es un listo.

lunes, 2 de abril de 2012

Toses

Después de la otitis, el virus y la laringitis, Mario no ha terminado de recuperarse del todo. Hasta ahora cuando ha estado malo, y hasta la siguiente vez que se ha puesto malo, siempre había estado sano del todo. Como mucho, con algunos mocos, pero nada más.
Sin embargo esta vez, lleva casi cinco semanas malo seguido, y aunque ahora se encuentra bien, se ha quedado con una tos bastante mala. Tos que empeora mucho por las noches y que nos ha tenido sin dormir ya varios días. El pobre tiene que tener agujetas hasta en el cielo de la boca, porque se ha pasado noches enteras sin parar. No nos ha funcionado nada, ni los supositorios de Tuscalman, ni el jarabe Stodal ni ninguno de los remedios caseros que otras veces nos han funcionado.
Fuimos a la pediatra y como Mario se va a quedar en casa todas las vacaciones con uno de nosotros o con los dos, nos ha recomendado que le pongamos un buen rato de aerosoles todas las mañanas y todas las noches con Budesonida y con Bisolmed durante una semana completa. A ver si funciona.

domingo, 1 de abril de 2012

Parque

Mario ha descubierto los parques este último mes. Con el buen tiempo y la mejora en su movilidad y habilidades, hemos empezado a "soltarle" cada vez que podemos. 
Hasta ahora siempre hemos paseado mucho y parado ratitos pequeños, pero estos últimos días, al llegar al parque, le hemos bajado de la silla y le hemos dejado jugar a sus anchas.
El primer día le costó un poco soltarse, estaba muy raro y no sabía muy bien a "qué jugábamos". Pero a partir del segundo, ya se le han ocurrido miles de cosas con las que entretenerse. Va gateando a todas partes (se puede hacer un parque entero a toda pastilla), y si no, agarrado a los bancos y demás mobiliario urbano o a nuestros dedos si se los dejamos....
Le encantan los columpios y los toboganes, las piedras y los palitos son tesoros (cuidado, las colillas también), disfruta mucho revolcándose en la hierba y tocando la corteza de los árboles. Se muere de risa con las hormigas, mantiene la distancia con las fuentes y demás sitios con agua (no se fía), saluda a todos los perros aunque le da un poco de miedito cuando se acercan mucho. Y el otro día una madre muy simpática le dejó un cubito y unas palas (nosotros, padres primerizos, no íbamos nada preparados, ya hemos tomado nota) para que jugara con la tierra, y se volvió loco.
Qué gusto da verle así. Cuando llegamos a casa está tremendamente feliz y cansado, oliendo a sudorcito y con tierra y de todo hasta en el pañal. A ver si estas vacaciones no hace muy mal tiempo y puede seguir disfrutando de sus descubrimientos.
Entradas relacionadas