viernes, 21 de diciembre de 2012

Rutina de Mario con casi 22 meses

Hoy es el último día de cole de Mario y por fin tiene unas merecidas vacaciones. Nos hemos organizado entre padreprimerizo y yo, así que si todo va bien no vuelve hasta después de Reyes. Siendo tan pequeñito, seguro que agradece un cambio de rutina por fin, porque lleva desde la vuelta del verano haciendo lo mismo...
Mario se levanta a las 8.00 todos los días (a veces se despierta él antes, pero está aguantando casi todos los días hasta que le despertamos nosotros)  y desayuna su leche con galletas casi nada más levantarse, porque es lo primero que pide. Luego le vestimos y el último que sale de casa es el que le deja en el cole. Allí juega y aprende y se toma su aperitivo de pan o galletas. A las 12.30 come (en principio un plato del menú, aunque siempre acaba picoteando de los dos) y después se echa en su colchoneta, a dormir entre una y dos horas de siesta. Esta es la diferencia más grande con un día de fin de semana, porque hace ya tiempo que en casa no hay manera de que duerma siesta. Y como nos aguanta hasta la noche, la verdad es que ya no le insistimos como cuando era pequeño.
Le recogemos siempre antes de la merienda, así que llegamos a casa, le ponemos cómodo y merienda su fruta con su yogur. Si se lo termina, hay premio con foie-gras, sobrasada o un capricho similar. 
Luego jugamos (antes había calle, pero con el invierno y anocheciendo tan pronto, la verdad es que salimos pocos días), pintamos, leemos cuentos y al final de la tarde vemos un rato de Cantajuegos o de Baby Einstein. Desde el verano, se ducha con su padre y le encanta. Después, su masaje y le ponemos el pijama.
La cenita y a dormir. Como muy tarde a las 21.00 está en la cama, y suele estar tan cansado que no le cuesta mucho coger el sueño. Estos meses, a no ser que haya estado un poco pachucho o fastidiado con los dientes, ha dormido muchas noches del tirón o despertándose como mucho un par de veces.
Estos días de vacaciones, cambio radical y a disfrutar de estar todos juntos en casa.

martes, 18 de diciembre de 2012

Paseos

Desde que Mario cumplió los 18 meses usamos la silla muy poco. Casi siempre salimos sin ella y sólo la llevamos cuando vamos a estar mucho tiempo fuera, más por precaución que por necesidad. La verdad es que si la ve, a veces la pide, pero si no la llevamos suele ir muy contento y ni se acuerda, por lo que optamos muchas veces por no cogerla.
Mario aguanta ya mucho tiempo andando, entre 1 y 2 horas dependiendo de lo entretenido que esté, y el único problema es que hay que ir a su ritmo (que para nosotros es en procesión y acabamos agotados), y que a veces hay que "enfadarse" porque quiere ir por su cuenta, pararse a  investigar todo tipo de cosas, etc.  Y claro, no llegamos nunca. Pero da gusto ir con él por la calle de la mano, diciendo todas las cosas que ve y mirándolo todo como si lo quisiera memorizar. De hecho ya se sabe el camino a algunos sitios y reconoce nuestra calle, la de sus abus, el camino al cole, a sus parques favoritos.
Sólo hemos tenido un par de días de ofuscación, en los que por hambre o por cansancio se nos ha plantado a mitad de camino y no había forma de que se moviera (además, tiene la mala costumbre de plantarse en sitios de lo más peregrinos). Una vez llevábamos la silla por suerte, otra vez hubo que traerlo en volandas. Gajes del oficio, pero parece que nos va a salir como nosotros, andarín.

jueves, 13 de diciembre de 2012

Dos palabras por día

Llevamos una semana en la que es el ritmo de aprendizaje de Mario: dos palabras nuevas por día. A veces cotidianas, a veces viendo un cuento o un Baby Einstein. Se las repites un par de veces, y ya las pilla. Trompeta y zapatillas, luna y estrellas, pollo y puerta, etc. Es increíble, está hecho una esponja.
Eso sí, tenemos que tener cuidado para no liarle, porque si se las dices con el artículo luego no comprende. Por ejemplo: puerta en vez de la puerta, si no el pobre te mira con cara de "me estás engañando, antes no lo has llamado así".

martes, 11 de diciembre de 2012

Ser madre y ser ecológica

Qué difícil es. Por mucho que tengas cuidado, el día a día te come. Los pañales desechables, las toallitas, las servilletas de papel, la comida que sobra, la lavadora que tienes que poner ya aunque no esté llena porque se te acaba su ropa. 
Al ir creciendo Mario, vamos superando etapas y nos vamos organizando mejor, menos mal. Pero nuestra huella ecológica de estos primeros meses, yo creo que ha sido la peor de nuestra vida.... Vamos a tener que reciclar toneladas para compensar!!

sábado, 8 de diciembre de 2012

Avances con el lenguaje

Estas semanas los avances están siendo muy rápidos. Hasta hace nada casi todo el vocabulario de Mario tenía que ver con las comidas y con sus necesidades básicas (tete, caca). Pero poco a poco ha incorporado otro tipo de palabras y expresiones al día a día.
Por ejemplo, hace una lista con las personas de la familia, siempre en el mismo orden (mamá, papá, Mario, abu, ateya, etc.). También está aprendiendo palabras relacionadas con la casa, sus juguetes, y con la calle y nuestros paseos. En el caso de los animales los seguimos llamando por el ruido que hacen en lugar de por su nombre, pero hemos ampliado mucho la lista. Los colores todavía no le interesan lo más mínimo, dicho sea de paso... Está aprendiendo palabras más largas, por ejemplo, cocodrilo (cocodí), escalera (escallella) u orinal (oniná).
Lo sorprendente es que poco a poco ha comprendido también palabras más abstractas que usa mucho: este, allí, más. Y construye frases sencillas con ellas.
Los adjetivos y los verbos todavía no los usa. Bueno, de momento maneja dos verbos: estar y caer. En concreto en frases del tipo "tete eta alli" (cuando está fuera de su alcance y te lo pide desesperado con la boca, cosa que ha pasado esta semana) o "Mallo se ha caí" (cuando se va al suelo). 
Y esto con el habla, con la comprensión ha sido una pasada. Tenemos un libro con 100 fotos por temas que le encanta desde que es muy pequeño. Hasta hace nada, él iba señalando las fotos y nosotros le decíamos la palabra o le contábamos algo. El otro día hice la prueba y prácticamente se sabe todas las palabras, de manera que tú se la dices y él te busca la foto. Y de hecho esto ha ido relacionado con la asociación de ideas.
El otro día por ejemplo, salió un cocodrilo en algo que estábamos viendo en la tele, se fue corriendo y apareció con un cuento para señalar la página en la que sale un cocodrilo. Es alucinante lo rápido que aprenden, yo me quedo pasmada.

domingo, 2 de diciembre de 2012

Letras

Desde este verano a Mario le gusta mucho pintar con las pinturas (él las llama pintas, en general, a las pinturas, a los folios, a la mesa en la que pintamos), tanto con las de madera como con las blanditas. Siempre dibujamos, pero estos días que ha estado malo y que ha habido que entretenerle 24 horas al día (el pobre lo ha pasado fatal), le he escrito su nombre en una hoja. Y al cabo del rato ha entendido que las letras son su nombre y que significan eso. Así que ahora pide a todas horas que le escribamos su nombre en las hojas y le hace mucha gracia ver las letras y decir Mallo (que es como él dice su nombre). También señala las letras de sus cuentos y dice su nombre, claro, pone lo mismo en todas partes...

viernes, 30 de noviembre de 2012

Apego por los objetos

Mario lo ha desarrollado estas últimas semanas, supongo que es una etapa más. De momento no se trata de sentimiento de posesión, no pasa nada si le quitas un objeto por el que demuestra apego (aunque seguro que es la siguiente etapa, se le nota...).
Hasta ahora lo que notamos es que casi siempre que salimos de casa lo quiere hacer con un objeto (vamos alternando entre varias cosas), sea para ir a la calle o para ir al cole. Pero dentro de casa, también tenemos que ir con ciertos objetos al orinal, a bañarnos, a comer. Es un poco rollo porque a veces el "fetiche" en cuestión es un poco grande para llevarlo a todas partes (la locomotora del tren de los animales, por ejemplo), pero también es gracioso ver como poco a poco van surgiendo sus gustos y preferencias.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Hasta hoy hemos llegado

Hasta hoy henos llegado....sanos. Después de un récord de casi tres meses yendo a la guardería y sin pillar nada más que algún simple catarro, Mario se ha pillado una laringitis aguda galopante, que ha hecho que pasáramos de una tarde con inicio de catarro a una noche en urgencias porque se ha despertado cuando ya llevaba unas horas durmiendo y se estaba ahogando. Toses de perro como las del año pasado, pero dificultad para respirar que nos han hecho salir pitando al hospital (después de haber probado lo del aire frío y de varias vomitonas por los esfuerzos para respirar que le han hecho respirar todavía peor).
Al final, como el año pasado, corticoides y aerosoles con budesonida, y al ver que mejoraba, para casa. Eso sí, al contrario que el año pasado, nos hemos venido con mucha tos todavía y muy mala cara. A ver qué tal.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Mocos de niño mayor

Hasta Mayo más o menos Mario no se libraba de los lavados con suero fisiológico, uno o dos al día (recién levantado y antes del baño) dependiendo de los mocos que tuviera. Nos es que los lavados le hicieran mucha ilusión, pero estaban tan introducidos en nuestra rutina, que casi se metía él el suero por la naricilla...
Pero con el buen tiempo los mocos desaparecieron y nos dejaron descansar todo el verano. A los dos días de volver a la guardería en Septiembre, las velas volvieron a aparecer.
Nos daba pena volver a los lavados, y como está tan mayor para todo, empezamos a enseñarle a soplar para poder sonarle. Cuando los mocos son más bien líquidos, ya le sonamos bastante bien. Cuando son más secos, utilizamos un bastoncillo como herramienta. 
Lo mejor es que cuando se nota mocos, viene y nos señala la nariz para que se la limpiemos, y tanto de una manera como de otra, se suele dejar bastante bien (como siempre, porque desde el principio todo han sido fiesta y celebraciones para que lo hiciera de buen talante). Así que los lavados casi no nos han hecho falta. También claro, porque estamos utilizando el Euphorbium dentro de nuestro plan de prevención homeopático, y de momento parece que los "chuflazos" (que hacen que a Mario le de la risa y que nos pide siempre a su hora si se nos olvidan) están ayudando a que su nariz ande más despejada.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Niebla y queso fundido

Ayer fue un día de descubrimientos para Mario. Por la mañana, Madrid amaneció con una niebla muy densa que él nunca había visto, así que desde la ventana de casa, desde la calle y desde la del coche camino del cole, todo fueron "ah, uuuuuuu, ooooooooooooooo" y boquitas redondas.
Y por la noche, se me ocurrió ponerle queso a sus espinacas con bechamel gratinadas, de este que una vez calentito tiras y tiras y no se rompe nunca. Así que otra vez "ah, uuuuuuu, ooooooooooooooo" y boquitas redondas de sorpresa con la magia del queso infinito. Y alguna risa que otra, que con la niebla no andaba tan suelto...

jueves, 15 de noviembre de 2012

Monopatines

En el parque que tenemos más cerca de casa hay una zona para skaters, y desde que Mario es un bebé, pide siempre quedarse un rato mirando. Les sigue todos los movimientos con la boca abierta, y desde que interactúa un poco más, les aplaude y les jalea cuando le gusta lo que hacen.
Ahora que va andando a todas partes, hay que sujetarle para que no se meta en todo el medio, y cuando todavía no hacía tan mal tiempo, uno de ellos muy amable, estuvo un rato jugando con él y le dejó su monopatín. Hasta el punto de que Mario llegó a recorrer una distancia cortita sin agarrarse a nadie (para estas cosas es miedoso pero se lanza, le puede la curiosidad).
Desde ese día, todo lo que sea susceptible de utilizarse como un monopatín en casa, tiene ese uso. Así que tenemos que andar con mil ojos, porque si algo tiene ruedas o un mecanismo similar, Mario se descalza y se sube encima para intentar repetir su hazaña.
Es curioso como en ocasiones ya observamos que, a pesar de ser tan pequeño, tiene sus propios gustos y que se decanta por cosas en las que nosotros no le hemos insistido ni le hemos enseñado. Parece que esta va a ser una de ellas....

martes, 13 de noviembre de 2012

Demostraciones de afecto

Tenemos la suerte de que Mario sea un niño bastante cariñoso (suerte porque a nosotros nos encanta, claro), por lo menos con nosotros y obviamente, cuando le apetece a él.
Hasta hace bien poco si le pedías un beso venía y te pegaba la cara para que se lo dieras tú a él. Las raras excepciones eran los ataques de amor que le entraban conmigo de vez en cuando y que me hacían ganarme un "buen morreo baboso" como premio.
Pero últimamente le puedes pedir un abrazo, y ya lo entiende. Y cuando le pides un beso, en muchas ocasiones te lo da a ti en lugar de ponerte la cara. También da algún chupetón de vez en cuando y golpecitos cariñosos (que hay que saber esquivar cuando van a la cara... porque pican).
Lo bueno es que ha ampliado un poco el círculo y ya no se prodiga sólo con mamá y papá, también con los abus y con sus muñecos. Últimamente está muy tierno con todo lo que tenga pinta de bebé o animalito, y se abraza y da besitos. ¿Qué se le pasará por la cabeza?

sábado, 10 de noviembre de 2012

Comer solo

Es lo que está haciendo Mario en la guarde hace unas semanas.Nos pidieron que llevara el babi ya, se lo ponen para la comida, y se sirve él mismo. El babi acaba las semanas que podría andar él solo, pero para eso está. Y Mario tan orgulloso de sí mismo, que ahora como mucho nos deja cargarle los tenedores. Con ciertas comidas es un caos todavía (¿cuántos granos de arroz caben en una cuchara?), pero aprende muy rápido y las verdad es que da gusto poder hacer cosas por la cocina mientras él cena. O desayunar o comer todos a la vez, cosa que cada vez hacemos más los fines de semana.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Huelga de orinal

Es lo que hemos tenido durante unos días y ha sido una desesperación. Mario se lo ha hecho todo todo todo encima durante unos días, sin ningún tipo de complejo. No ha pedido el orinal ni una sola vez. Y esto no nos pasó ni el primer día que le quitamos el pañal...
Encima ha coincidido con unos días de lluvia, y no hay manera de lavar y secar tanta ropa, ni con los radiadores. Así que algún día Mario ha terminado con unos modelos de lo más exótico.
Tal y como ha venido se ha ido, y creemos que tenemos una explicación, pero claro, es cosa nuestra, nada seguro. Hemos tenido algún día malo en todo el proceso de quitar el pañal, normalmente ha sido por protesta (porque estaba enfadado con nosotros por algo) o por malestar (dientes, sobre todo). Pero esto implicaba algún pis o caca, y algún día aislado. No todo y tantos días. 
La única vez que nos había pasado esto fue cuando le confundimos por hacer las cosas diferentes en casa y en la guardería, cuando empezamos a llevarle sin pañal a clase y le sentaban en el orinal cada 15 minutos.
Y resulta que investigando, justo estos días la cuidadora de Mario ha estado de vacaciones y Mario se ha quedado con una chica nueva que además no le conocía de nada. Todavía es el único con calzoncillo en su clase, por lo que sospechamos que las cosas se han hecho diferentes y Mario se ha vuelto a liar. Con mucha paciencia en casa, volviendo a insistir con las rutinas de siempre, y al volver Raquel a la guarde, parece que todo solucionado. Un descanso para la fregona, para la lavadora y para nosotros, uf.

martes, 6 de noviembre de 2012

Recién levantado

Hasta hace unos meses, Mario se despertaba y le traíamos siempre a la cama a remolonear un rato con nosotros. Si hacía falta nos despertábamos un poco antes para no renunciar a esos minutos en los que todavía estaba medio dormido y se arrimaba buscando calorcito.... Mario es cariñoso, pero la verdad es que en todo el día no te pegaba los achuchones de recién levantado.
Pero desde el verano, se despierta con un hambre que da calambre. Así que ya desde la cuna te hace el gesto de comer, y si le sacas y no enfilas a la cocina directamente, te monta una bronca que parece que le están matando. Por lo que hemos renunciado a nuestros momentos de retozo por las mañanas.
Eso sí, ahora los fines de semana, le despertamos de la siesta y nos vamos directamente al sofá para recordar viejos tiempos, los tres amontonados un rato mientras termina de despertarse. Es una gozada.

viernes, 2 de noviembre de 2012

Hablando con la tele

Mario se pone muy gracioso cuando encendemos la televisión, porque se queda mirando y diciendo cada cosa que reconoce: abua (el mar, una piscina, una bañera, un vaso, la lluvia, no se le escapa una), bua bua (con todos los animales, aunque no sean perros), mama y papa (mujeres y hombres jóvenes), abu (mujeres y hombres más maduros, sobre todo hombres con bigote como su abu), pinta (cada vez que alguien escribe o dibuja algo), etc. Y el otro día pilló un anuncio de foie gras y se levantó como un rayo, se puso delante de la tele y empezó a aplaudir y a decir hmmmmmmmm. Claro, al final nosotros no vemos nada y le miramos a él...

miércoles, 31 de octubre de 2012

El cambio de hora en un niño

Esta semana andamos un poco descolocados con el tema del cambio de hora. El primero que le tocó vivir a Mario fue a horario de verano, y lo más crítico fueron las horas de las tomas (por aquel entonces, esperar al bibe unos minutos de más podía ser un drama, así que había que calcular bien...).
El segundo, que fue a horario de invierno, nos pilló en una época de no dormir, porque estábamos entre faringitis, varicelas y demás. Así que no notamos nada. Y el siguiente cambio a horario de verano, no supuso ningún problema.
Por lo que nos ha sorprendido el problema de horario de esta semana, el pobre Mario no se aclara. Se nos levanta a las seis y media de la mañana y no hay manera de que vuelva a dormir. E independientemente de lo que pase con la siesta, a las siete de la tarde ya esta muerto de sueño y nos cuesta horrores que aguante hasta acostarle. Como encima se hace de noche, nos mira como diciendo "malos padres, no me hagáis trasnochar, por favor llevadme a la cuna". Después de probar combinaciones varias de horarios y siestas nos hemos resignado: ya cogerá el horario poco a poco, es cuestión de ritmos y hay que tener paciencia.

lunes, 29 de octubre de 2012

Caca que quema

Eso tuvo Mario ayer por la mañana, vaya disgusto. Parece que le están saliendo todos los colmillos y todas las muelas a la vez (ojalá, ¡seguro que luego es un piquito de nada!). Está otra vez con muchas babas, dolor, rojeces, pidiendo el chupete todo el tiempo y con mucha sed.
Y las babas ácidas de ayer, le hicieron granitos/ampollas en la barbilla (estamos con la crema de Leti AT4, que le suele ir muy bien para la piel de la cara?. Al rato pidió caca y en cuanto le empezó a salir en el orinal, comenzó a llorar. No hubo manera de consolarle, para limpiarle fue un suplicio (ni con toallitas, ni con agua tibia, ni con la mano, ni con todo el cuidado del mundo). Cuando me lo llevé al cambiador para ver bien lo que pasaba, es que se había quemado.
Todo el culete rojo escarlata y lleno de los mismos granitos/ampollas que la barbilla. Y lo mismo las ingles y los huevecillos. Un cromo el pobre.
Le terminé de limpiar, le soplé y le puse crema de Avene. Repetimos con la crema todo el día (alternando con Calenduflor) y se ha levantado un poco mejor. Ayer no le dimos nada ácido para comer y empezamos con la homeopatía de la dentición. Pero no ha hecho caca en casa, así que espero que en el cole haya sido un poco mejor que la de ayer o que ya la haga con nosotros por la tarde. Vaya cosas malas que les pasan a los gorditos, pobres.

domingo, 28 de octubre de 2012

Por fin hacia delante

A Mario le trajeron los Reyes un "bólido", el típico coche para ir con las piernas a los lados correteando. Se lo guardamos en el trastero y cuando cumplió un añito y ya le empezaron a llegar los pies al suelo en condiciones, se lo subimos a casa. Durante mucho tiempo ha sido uno de sus juguetes preferidos, lo lleva y lo trae por toda la casa tirando de él, arrastrándolo, en volandas. También se levanta el asiento, así que es un escondite estupendo para todo tipo de tesoros. Pero sólo se subía en él si alguien le empujaba o tiraba, vamos, casi nunca.
Este verano, empezó a subirse él solo (y a bajarse como podía), pero se pillaba unos mosqueos de impresión porque sólo sabía andar hacia atrás. Un misterio, porque lo hacía estupendamente, pero no había manera de que se moviera hacia delante. Se lo intentamos enseñar de mil maneras diferentes, pero como no le salía, todo eran disgustos. Así que no insistimos, lo cogía cuando quería y optamos por ignorarle y dejar que fuera marcha atrás o a la pata coja, como él quisiera. 
Y por fin hace unos diez días, la cosa ha empezado a funcionar, y ya vamos para delante. Y para los lados, y cogiendo curvas, y dando saltitos. Vamos, que está hecho un Fitipaldi. ¿Qué les hará click en la cabeza con ciertas cosas? Es un misterio.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Mario

La pasada tarde Mario comenzó a decir su nombre y a relacionarlo con su personita. Todo ha ido del tirón, la semana pasada comenzó a reconocernos a papá y a mamá en las fotos. Así que lleva unos días señalándonos en las fotos y en la vida real y diciendo a todas horas papá y mamá (cuando no está seguro de si acierta, lo dice interrogando, este tipo de cosas me parecen increíbles...).
Y si en las fotos aparecía él, le preguntábamos que quién era, y le decíamos que Mario. Hace tiempo que nos parece que se reconoce en los espejos (vaya morreos que se da!), pero no en la fotos. Y ayer le quise hacer una foto, lo que últimamente está complicado porque en cuanto me ve se viene a por la cámara. Al final conseguí que comprendiera que si estaba quieto, le hacía la foto y luego se la enseñaba y se veía a si mismo. Le cogió el gusto y le hice muchas seguidas, posaba y todo, y después de cada una, venía a verse en la pantalla de la cámara. Y empezó a decir cada vez que se veía Ma-llo, Ma-llo. 
Y hasta ahora, ha seguido diciendo papá, mamá y Mallo, todo el tiempo señalando a cada uno y repitiendo su nombre. No sé por qué, pero me parece un paso enorme, se identifica como persona con su nombre y es capaz de reconocerse en las fotos, incluso en las que está muy bebé.

lunes, 22 de octubre de 2012

Peticiones

Mario está refinando su mímica, y ahora además de tener el gesto de "poned música" o el de "vamos todos a bailar" (es un fiestero...), tiene gestos para pedirnos canciones concretas. El pobre se puede pasar 10 minutos haciendo gestos con las manitas (su versión de la mímica que le hacemos con las canciones, no os penséis que es fácil) hasta que entendemos la que quiere que le cantemos. Eso sí, cuando lo consigue, nos la hace cantar 5 veces seguidas.
Vamos, que por las tardes, que es la hora de las canciones, es como si estuviéramos jugando a las películas. Aburrirnos, no nos aburrimos.

domingo, 21 de octubre de 2012

Juegos tradicionales

Mario ha sido más bien de pulular, no de jugar. Es decir, que no se sienta en todo el día, pero nos va siguiendo por la casa, va sacando objetos de los sitios y los vuelve a guardar, va de un lado a otros, manipula los juguetes, pero jugar jugar, todavía no. Es pequeño y le cuesta concentrarse en algo mucho rato seguido (aunque como decía en  mi entrada anterior, vamos mejorando con los cuentos, las pegatinas y las pinturas).
Pero al mejorar tanto su comprensión, ya va entendiendo lo que significa jugar con una reglas, y desde finales del verano ha aprendido a jugar con nosotros a algunas cosas. Ya le encantaba el escondite y dar sustos, pero ahora es un fan del corro de la patata, del escondite inglés (que aprendiera este nos ha costado varios escapes de pis, porque cuando no lo entendía, se moría de la risa), de los juegos que implican dar palmas con las manos y de los de pelota.
Es toda una aventura empezar a jugar con él a algo nuevo, ver la carita de sorpresa que pone y la de esfuerzo por comprender lo que tiene que hacer, y la de satisfacción cuando lo entiende y ya puede participar como uno más. Ahora nos toca aprender a nosotros, porque hemos visto que siempre se pone con el culo pegado contra la pared y espera a que nosotros hagamos algo, debe de ser un juego de la guardería, así que a ver si preguntamos y nos explican en qué consiste, porque el pobre siempre desiste de jugar con los torpes de sus padres, que no se enteran de lo que tienen que hacer....

domingo, 14 de octubre de 2012

Las mil facetas de Mario

Esto va por días, desde finales del verano hasta ahora no dejamos de notar cambios en Mario a pasos agigantados.
Tenemos a Mario el ágil, que camina como si lo hiciera de toda la vida, corre que se las pela y ya sube sólo las escaleras y casi las baja (claro, después de todo el verano practicando). También tenemos a Mario el escalador, en el parque, pero cuidado, también en casa.
Está Mario el mimo, que de repente tiene gestos propios para todo (ya tiene uno de quiero música, otro de quiero dormir, el de ir a la calle) y Mario el parlanchín, que dice una nueva palabra por día como mínimo (este puente han sido pasta, patatita, vale, baña, botella y alguna otra).
Y Mario el pintor, que desde que descubrió las pinturas este verano, se pasa todo el día garabateando todo lo que pilla (y nosotros detrás de él intentando que sean sólo papeles y su cuaderno, no el suelo, o los libros o los muebles). Parece mentira que se pueda entretener tanto rato con una misma cosa, con lo que es él... 
Nos ha salido últimamente la faceta de Mario el ayudante. Si limpiamos, él con su trapito hace lo propio en las cosas que están bajas, si bajamos cosas al trastero, él tiene que llevar algo, si hacemos la cama, él pone los almohadones, etc. Tiene que contribuir en todo. Y Mario el cotilla, que atiende a todas las conversaciones para enterarse de lo que se cuece, sobre todo si sospecha que hablamos de él.
Para morirse está Mario el gimnasta, que después del baño y mientras le hago el masaje se pone a hacer posturas como de pilates-yoga y se parte de de la risa él solo con las cosas que se le ocurren y lo fácil que las hace (está muy fuerte para lo pequeño que es, saca nuestros cuerpos, que barbaridad, qué fuerza)
¿Cómo se ha hecho tan mayor tan rápido? Ya sólo parece un bebé cuando duerme y recién bañado, el resto del día es una personita.

jueves, 11 de octubre de 2012

Adicción al foie gras

Mario lo probó este verano en unas pechugas de pollo rellenas y le encantó. Poco después, para variarle un poco la merienda, que es todos los días fruta+lácteo, se la cambiamos un día por medio sandwich de foie gras. Y jaleó cada bocadito.
Y  partir de ese momento, lo quiere a todas horas. Como sabe dónde tenemos las latas de repuesto en la despensa y llega, las coge y muy sutilmente nos las pone encima de la mesa en todas las comidas a ver si cuela. Lo que hacemos es que si merienda bien la fruta y el lácteo, al mayor parte de los días le damos después un trocito de pan untado. Pero cuando está de mal humos (dientes o cansancio) se quiere saltar la comida que sea e irse directo al foie gras. Podrían hacer un anuncio con los grititos que pega y las caras que pone, la verdad.

lunes, 8 de octubre de 2012

Perros y coches

Ir con Mario de paseo últimamente es una risa constante. Por un lado, le gusta ir marcando el barrio, así que si puede, se aguanta en casa y luego pide pis en la calle, cada cierto rato (yo creo que ya le ha visto el culete todo el mundo...).
Y por otro, desde que este verano empezamos a hacer los ruidos de las cosas con el libro de Mis primeras 100 palabras, se ha quedado con el de los camiones, autobuses o coches grandes (como una bocina) y con el de los perros (el ladrido). Así que cada vez que vemos uno u otro, los señala y hace el ruido. 
Por lo que va todo el tiempo muy entretenido haciendo todo tipo de sonidos. Lo gracioso es cuando hay un autobús y un perro a la vez en cu campo visual, que hace los dos ruidos como puede. O cuando nos cruzamos con otra cosa que a él le parece un camión o un perro (hace interpretaciones muy curiosas...) y hace el mismo sonido.
Si le sumas que va saludando a todas las personas que nos cruzamos y regalándoles hojitas (el otro día recogimos para llevarlas al cole para una actividad del otoño, y se ha convertido en costumbre), pues se queda con todo el mundo.

jueves, 4 de octubre de 2012

Abu

Parece que Mario se lanza con nuevas palabras, y además de papá, mamá y agua como novedades estos días, hoy ha dicho abu claramente cien mil veces (es lo que tiene cuando aprende una nueva y la dice bien, que no se cansa de practicar).
Además del mérito de decir la palabra por primera vez, lo que nos ha asombrado ha sido la situación. Hemos salido a pasear, y desde que hemos cogido la calle de la casa de los abus, ha empezado a decir la palabra. Es decir, que se acordaba del camino y de la casa. De hecho en el portal lo ha dicho preguntando, como diciendo ¿hoy no subimos? Y luego ha seguido un rato hasta que ya hemos pasado la casa. 
Nos ha dado tiempo de llamar a mi madre para que lo escuchara por teléfono, porque no estaban en casa, así que se les ha caído la baba, claro.

miércoles, 3 de octubre de 2012

Confusión

La semana pasada Mario comenzó a ir en calzoncillos a la guardería. Nos dijeron desde el primer día que todo iba bien, que lo hacía todo en el orinal y que de momento le ponían pañal para dormir la siesta pero que veían que todo iba muy bien.
Sin embargo, desde el primer día que le quitaron el pañal en la guardería comenzó a hacérselo todo encima en casa y en la calle. Todo todo. Y eso no había pasado nunca, desde que le quitamos el pañal el día que más escapes había tenido habían sido dos o tres, no más. 
Extrañados, lo achacamos al principio de la semana y al cansancio, a que está con dientes, a que llamaba nuestra atención. Pero al tercer día, ya estábamos preocupados y un poco desesperados (todo todo con este tiempo, implica calzoncillos, calcetines, pantalones y zapatillas cada vez, tuvimos que comprar media docena de leotardos para usar esas tardes porque nos quedábamos sin ropa). Pero no queríamos volver al pañal, pero no entendíamos nada.
Hablamos con su cuidadora y nos pareció comprender lo que estaba pasando: allí le ponían en el orinal cada 20 minutos más o menos, sin esperar a que lo pidiera. Así que claro, se confundió mucho, porque en casa le ponemos cuando lo pide (que sigue siendo por gestos o con un poco de lloriqueo-quejido, todavía no dice la palabra pis). Les pedimos que no le pusieran hasta que no lo pidiera, y que si querían poner algún tipo de intervalo para evitar escapes, lo pusieran mucho más largo, como poco de una hora, que la aguanta perfectamente. Unos días después también nos enteramos de que en la guardería despedían a varias cuidadoras (incluida la de Mario, lo que es una pena porque estaba encantado con ella)  y que esos últimos días que trabajaban todo estaba un poco descontrolado.
Total, que casi casi hemos empezado desde cero como novatos que somos, por no ponernos de acuerdo con sus cuidadoras en cómo hacer las cosas exactamente paso por paso (la verdad es que dimos por hecho que esperarían a que pidiera porque le habíamos explicado que lo hace, pero no se puede dar nada por hecho). Otra vez el orinal cerca, pendientes todo el tiempo, otra vez el circo de la mímica exagerada, las fiestas cada vez que lo hace bien, hacerlo todos juntos, etc. Parece que está funcionando y que estamos volviendo a como iba la cosa antes, sólo algunos escapes de vez en cuando. Y en la guardería sólo se ha hecho encima una vez. Otra vez, paciencia y poco a poco. Pobre, qué lío le hemos montado entre todos... Esta semana hemos pedido que le quiten el pañal de la siesta allí para que sea todo exactamente igual en casa y en la guardería, y esperemos que todo vuelva a la tranquilidad, que se quede siempre con la misma cuidadora y que vuelva a sus rutinas. A ver qué tal.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Jugar con una linterna

Estas tardes que ha hecho bastante malo y hemos podido disfrutar mucho menos del aire libre, hemos recuperado un antiguo entretenimiento: jugar con una linterna. 
Las últimas veces que jugamos Mario era mucho más pequeño y simplemente le gustaba mirar la luz y cómo se movía por diferentes sitios. Pero ahora le gusta perseguirla, intentar cogerla, apuntar él a los sitios, jugar con las sombras, etc. La verdad es que se divierte mucho y pasamos muy buenos ratos con un montón de variedades de juegos diferentes. Como siempre, con las cosas más tontas.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Primeras palabras, otra vez

Mario comenzó a decir mamá y papá bastante pequeñito. Luego siguió con hola y adiós, gracias, agua, e incluso se atrevió con alguna palabra de tres sílabas (galleta y pelota, creo recordar). Pero cuando parecía que iba lanzado, dejó de decir las que ya sabía y de aprender otras nuevas.
No lo relacionamos con nada concreto, simplemente parece que perdió el interés y se puso con otras cosas. Como ya he comentado en alguna entrada, hola ha sido la palabra multiusos todo este tiempo, y a lo largo del verano Mario ha comenzado a usar la mímica.
También es verdad que al mismo tiempo ha acuñado su famoso "élfico" con el que hemos tenido conversaciones, en persona y por teléfono, memorables. Pero no hay quien le saque del goyi-goyi con el que está todo el día.
Este fin de semana, un poco cansada ya de que lo pida todo por gestos, me hice la tonta (mucho más de lo que me lo suelo hacer normalmente) y no le di agua cuando me la pidió por gestos. Con lo que le gusta beber agua y con el mal pronto que tiene, se pilló un disgusto enorme y le duró un buen rato. Al final, por no tenerle todo el fin de semana sin beber, pues claro, le tuvimos que dar agua sin que la pidiera hablando. 
Pero el lunes, de repente, nos pide agua por la mañana (ABA ABA ABA ABA) con una cara de picardía y de orgullo a partes iguales, que casi me lo como. Y hasta hoy, ahora ya cuando quiere agua la pide de palabra y muy contento. De regalo, ha empezado a decir papá y mamá de vez en cuando, que hace mucha ilusión, porque hacía meses que no lo oíamos.
Creo que esto va a ser como lo de andar, que una cosa es que pueda hacerlo y otra que a él le apetezca hacerlo... paciencia.

martes, 25 de septiembre de 2012

Al cole en calzoncillos

Hoy hemos empezado por fin y todo ha ido bien. Han estado pendientes y él se ha portado, así que ha vuelto con la misma ropa con la que se fue por la mañana. Bien por Mario, ¡todo dentro del orinal!.

sábado, 22 de septiembre de 2012

Y de repente una muela

Después de toda la semana con las tardes un poco "insoportables" (necesitado de atención constante y muy sentido), unos días con poca hambre, muchas babas, y tres noches intranquilas, a Mario le ha salido su primera muela. Al lado del premolar que le acababa de salir, pero todavía nos falta el colmillo. Entre que es más mayor y que la homeopatía ayuda, se ha hecho más llevadero de lo que pensábamos.
Un día le salió una esquinita, y al día siguiente las otras tres ya asomaban también por la encía. Parece que estamos cogiendo carrerilla (pobre, nos falta casi todo todavía...).

viernes, 21 de septiembre de 2012

Ratos muertos

Entretenimiento para esos momentos de aburrimiento de Mario o esos ratos muertos que quedan antes o después de las comidas, de las siestas, del baño, etc. Duran un ratito sólo, pero vienen genial.
  • Pompas de jabón en la cocina (por lo que manchamos, que ya estamos hechos unos profesionales).
  • Pinturas y pegatinas (Mario todavía no aguanta mucho rato entretenido con su cuaderno, pero para un rato se entretiene mucho).
  • Gimnasia en el tatami del salón (la croqueta, la voltereta, cosas fáciles con brazos y piernas, se parte de la risa con todo).
  • Canciones con gestos e historias.
  • Libros de imágenes, en vez de contar un cuento más largo, que todavía se aburre según el humor que tenga, hacemos los sonidos de las cosas y repetimos los nombres.
  • Ver vídeos musicales y si se tercia, bailar.
  • La casita con los agujeros para meter la piezas de distintas formas y colores (el típico juguete, a Mario este le gusta mucho).
  • Sacar "tesoros" de un cajón, verlo todo y luego volver a guardarlo.
  • Tirarnos en nuestra cama y hacernos cosquillas y pedorretas.
  • Abrir y cerrar botes y cajas.

Se me ocurrirán más, pero estas son las más socorridas....

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Primera comida basura

Hoy hemos hecho novillos un rato porque teníamos cita con el médico homeópata toda la familia por la mañana. Mario ya está con mocos, se los ha pasado a su padre y yo parece que estoy con una faringitis. Sólo con pensar en tener otro invierno como el pasado, se nos ponen los pelos como escarpias. Y es que es la tercera semana de guardería y ya andamos todos medio malos (o malos enteros, en mi caso).
Así que hemos decidido invertir en salud y tener un poco de fe, a ver si con un "chute" a nuestros sistemas inmunológicos las cosas nos van mejor.
Cuando hemos terminado en el médico hemos decido acercarnos a un centro comercial, ya que siempre los huimos los fines de semana pero entre semana iba a estar más tranquila la cosa. Y nos hemos dado una vuelta y hemos comido comida rápida para no abrir la cocina en casa hoy. En concreto, hemos comido en una famosa cadena de sandwiches y Mario se ha vuelto loco con los suyos: bacon y huevo y pollo al curry (ya he comentado en alguna ocasión que le gustan los sabores fuertes...). Se ha comido los dos, se ha bebido su agua y se lo ha pasado genial. El resto del día compensaremos con cosas sanas, pero la verdad es que siempre come cosas caseras y por una vez, la experiencia ha sido muy divertida. Repetiremos de vez en cuando.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Indignación y calma

La primera semana de guardería, y sobre todo, el primer fin de semana después de esa semana, Mario expresó su enfado con nosotros de diferentes formas, en general, "portándose mal" (no me gusta esta manera de decir las cosas, pero bueno, se entiende) haciendo cosas que no suele hacer en absoluto.
Ejemplos: abriendo cajones y armarios que sabe que no puede, sacando todo y tirándolo por el suelo,  subiendo a los muebles y haciendo el bruto, haciendo pises y cacas protesta fuera del orinal, protestando cuando le acostábamos sin querer dormirse a pesar de estar muerto de cansancio, etc.
Con un poco de paciencia y buen humor, se la ha ido pasando la indignación, se ha ido acostumbrando a la rutina y todo ha vuelto a la paz y a la normalidad. Y lo mejor, parece que no está enfadado conmigo como el año pasado, al revés, está especialmente pegajoso y tierno, lo que se agradece mucho comparando con los primeros meses de guarde cuando era un bebé. Nos está madurando...

viernes, 14 de septiembre de 2012

Noveno diente

Después de achacar el mal carácter de estos días a la vuelta al cole y a la vacuna nos hemos encontrado con que a Mario le ha salido, así por sorpresa, un premolar en la encía de abajo, su noveno diente. Pobre, esta vez ha sido tan sufrido que casi no nos hemos enterado. Probablemente por eso le estaba costando tanto dormirse solo estas noches, que es muy raro en él. Pero como no tenía otros síntomas, sabíamos que algo de dientes tenía, pero no como para encontrarnos un pico nuevo esta mañana. Bueno, esto va muy lento, pero uno más (o uno menos, según como se mire).

jueves, 13 de septiembre de 2012

Vuelta al cole y vacuna de los 18 meses

El lunes 3 Mario comenzó a ir a la guardería otra vez. Después de algo más de un mes y medio en casa, siempre con alguno de nosotros o con los dos, la semana pasada y la vuelta a la rutina fueron un poco duras para el gordo. Entre el lunes y el viernes se quedó todos los días llorando en la guardería y cuando fuimos a buscarle nos recibió con cara de póker... Eso sí, nos juran y perjuran que los lloros le duran un minuto y que luego lo pasa muy bien, que juega, participa en todo, come estupendamente y se echa su sueñecito tan tranquilo (no el siestorro que se echaba en casa este verano pero por lo menos una cabezadita para poder aguantar el resto de la tarde, porque cuando llegamos a casa no quiere dormir).
Sus compañeros son los mismos del año pasado, pero ha cambiado de edificio (ahora va al de "mayores") y de cuidadora. Además ya come menú sólido por completo y hemos pedido que le vayan poniendo en el orinal (de momento va con pañal, pero es el único rato del día junto con la noche, todo lo demás es con calzoncillo). En cuanto pasen las novedades y se aclimate, comenzará a ir también sin pañal a la guardería. Así que muchos cambios.
Y para remate, a mediados de semana fuimos a su revisión con la pediatra (¡nueva también!) y a ponerle la vacuna de los 18 meses. Por fortuna en esta ocasión la reacción ha sido sólo local, pero bueno, un pinchazo no es agradable para nadie.
El fin de semana fue un poco movido, estuvo muy "intenso" y algo rebelde, pesadito en general. Y lo hizo todo todo fuera del orinal, yo creo que estaba indignado con nosotros por la semana que le dimos... Incluso le costó dormirse por las noches, cosa que no le ocurría hace muuuuuuuuucho tiempo.
Pero bueno, esta semana parece que ha cogido el ritmo y se está quedando contento en la guarde, de hecho tiene mejor talante estos días y da gusto verle así, tan contento como siempre. Hemos puesto su nombre a los libros con las actividades de este curso, hemos marcada una sábana para su colchoneta de las siestas, tenemos que hacerle unas fotos. Parece que la tempestad ha durado poco, la verdad es que es un solete.

viernes, 7 de septiembre de 2012

Avances con el orinal

Bueno, creo que vamos muy bien. Mario ya usa calzoncillos todo el día, sólo le ponemos pañal para dormir por la noche. Lo hemos hecho de manera progresiva: primero un rato en casa cuando estaba despierto, luego todo el tiempo que estaba despierto en casa, luego para la siesta (porque empezó a despertarse con el pañal seco y a pedir pis nada más levantarse). Y luego ya nos lanzamos por el mundo...
Los primeros días fue un problema, porque si tenía que hacer pis fuera de casa, no entendía lo que tenía que hacer porque no llevábamos el orinal, claro. Hasta que el tercer día le pusimos de pie contra un árbol y le salió por fin el chorrillo (me da pena no haber hecho una foto, con el lío que teníamos, de su cara entre susto, sorpresa y felicidad, un poema).
Hay días que todo va al orinal, hay días que tenemos algún escape. En casa no pasa nada, fuera (que hay más escapes porque está más entretenido y se le olvida pedirlo) es sólo cuestión de organizar la logística. Ahora llevamos siempre una mochila pequeña con ropa para cambiarle, una toallita por si hay que secar y una bolsa de plástico para la ropa mojada. También viene bien algo que poner en la silla de paseo o en la del coche por si se le escapa algo sentado y luego tiene que volver a sentarse y está mojado, que le da mucha rabia.
Y esta semana que ha sido un poco "rara" con la vuelta al cole, hemos visto que a veces lo usa como arma contra nosotros. Me explico, el otro día tenía caca y estaba enfadado conmigo, así que se levantó del orinal y me plantó un pino en el suelo en mitad del salón. Saliendo de la vacuna de los 18 meses (os cuento otro día), también nos hizo un pis protesta en el coche. De estos que preguntas mil veces si tiene pis, las mil veces te dice que no, y luego se lo hace encima mirándote a los ojos con cara de pillo...
Pero bueno, estamos muy contentos, incluido él sin el pañal. Nos queda el de la noche, pero esperaremos a ver que el pañal está seco o casi seco por las mañanas, cosa que de momento no pasa porque todavía hace calor y no para de pedir agua por las noches. Paso a paso.

domingo, 2 de septiembre de 2012

Comunicación no verbal

Este verano hemos notado una mejoría enorme en los gestos de Mario. Por ejemplo, por primera vez reproduce casi a la perfección los gestos de las canciones que cantamos juntos y cada vez domina más variedad de gestos y de significados.
Desde que es muy pequeño cuando va a comer le hacemos el típico gesto con la mano delante de la boca. Pues este verano ha comenzado a utilizarlo él para indicarnos que quiere comer. 
Y ayer cuando llegábamos a casa después del parque y del paseo, en el ascensor ya lo estaba haciendo. Así que en broma, para que no se desesperara al entrar en casa y no ir directamente a cenar, le dijimos que primero a la ducha con papá, luego ya la cena y por último a dormir, cada cosa con su gesto. Pues nos quedamos alucinados, porque entramos en casa, se fue directo al baño y se puso a hacernos el gesto de la ducha (nuevo de ayer, que normalmente no le hablamos por mímica). Luego hizo el de cenar, y cuando ya le estaba acostando, me hizo el de dormir!!
El problema es que con lo vaguete que está para hablar, como vez que le entendemos por gestos es capaz de hacer mimo todo el día...

sábado, 1 de septiembre de 2012

Pastoreo

Nuestro gordito es un pastor desde muy pequeñito. Es decir, le gusta tener a todo el rebaño controlado y en el mismo sitio. Ya cuando estaba en la cuna se esforzaba por vernos y escucharnos a todos los que estábamos en casa (normalmente su papá y su mamá, pero a veces los abus o alguna visita) y no se quedaba tranquilo hasta que estábamos todos alrededor.
Y una vez que ha ganado en movilidad y autonomía es muy curioso ver como en nuestra casa o la de los demás va siguiendo a los miembros del rebaño a todas partes hasta que ya los tiene reunidos a todos en la misma habitación y se puede quedar tranquilo. Pone cara de "Ya está, todos controlados, ya no me pierdo nada seguro..." ¿Qué pensará?

jueves, 30 de agosto de 2012

Del 21 al 23

Pues eso, que el calzado de verano que le compramos a Mario en Junio era del número 21 y le quedaba holgado. Al pasar el verano cada vez le ha quedado más justo, pero iba bien,  y de repente se levanta, y no le caben los pies dentro!!! Juraría que el último estirón ha sido en una noche.
Hemos tenido que salir deprisa y corriendo a comprarle algo para poder ponerle en los pies, una faena, porque ya casi no queda nada de rebajas de verano y todavía están poniendo lo de la nueva temporada. Sobre todo hay zapatos para uniformes de colegio.
Y resulta que de la misma marca lleva un 23 con todas las de la ley. Claro, por eso tiene tanta hambre estos días, porque el resto del estirón ha sido por el estilo... Qué barbaridad, jaja.

viernes, 24 de agosto de 2012

Menús para Mario con casi 18 meses

Este verano ha sido un tiempo de experimentos en la cocina, porque ha sido nuestra primera experiencia de desayunos, comidas, meriendas y cenas familiares, es decir, todos lo mismo o casi lo mismo, nada de biberones, ni papillas, ni purés: comida de verdad y familiar. Por si a alguien le sirve, os cuento como nos hemos organizado con los menús.
Para el desayuno, seguimos con las galletas María mojadas en leche y con el pan tostado (blanco, integral, tipo mollete, vamos variando). Para la merienda también variamos poco: dos piezas de fruta (plátano, melocotón, kiwi, higo y paraguaya han sido las más repetidas), algún lácteo (yogur, danonino, quesito) y algo de galleta o bizcocho casero.
Con las comidas nos hemos organizado por días, de manera que haya comido legumbre dos días por semana, pescado otros dos, pollo otros uno o dos y carne uno o dos. Por ejemplo:
  • Lunes y viernes legumbre: Hemos variado entre distintos pucheros de lentejas y garbanzos pasados un poco por la batidora. También hemos probado el humus y la ensalada de judías blancas con bonito y aceitunas negras.
  • Martes: Pechugas de pollo empanadas, o a la plancha o en papillote o rellenas y al horno.
  • Miércoles: Pescado empanado o rebozado. El pez espada ha triunfado, aunque el fletán y la merluza también le han gustado mucho.
  • Jueves: Carne de cerdo o ternera. Como Mario todavía no puede comer filete, hemos probado el pastel de carne, las albóndigas, el filete ruso, las salchichas de carnicería, la hamburguesa. También los canelones o la lasaña de carne.
  • Sábado: Pescado a la plancha o al vapor. Excepto el salmón, que le encanta, el resto le resultaba sosote (lenguado, merluza), así que mezclado con verdura, o arroz o pasta. O en forma de hojaldre, pastel, empanada o tortilla.
  • Domingo: Pollo o carne en otro formato diferente que el resto de los días. Aquí también han triunfado las recetas en forma de hojaldre, pastel, empanada y el arroz con pollo.
Para las cenas, si en las comidas no ha habido huevos, tenemos huevo dos días a la semana. Casi siempre como huevo pasado por agua, huevo al plato, tortilla francesa, tortilla de patata o revuelto de verduras. Y el resto de las noches vamos complementando a las comidas con pasteles de leche evaporada, croquetas, empanadillas, quiches y pizzas caseras, arroces o pastas (aunque siguen sin gustarle mucho las pastas, algo ha comido, en total hemos intentado que comiera arroz dos veces por semana y pasta por lo menos una) y ensaladillas. Y algún sandwich y San Jacobo (que los ha descubierto y le encantan).
El postre de la comida siempre es un yogur o un yogur griego. Y en la cena depende, a veces no toma nada, a veces yogur y a veces fruta o una mezcla de las dos cosas.
La verdad es que nos hemos organizado bien, porque con los menús hechos desde el principio cocinábamos la comida y la cena de todos por la mañana, justo después del desayuno, y ya cerrábamos la cocina el resto del día y nos podíamos dedicar a estar de vacaciones. Aprovechando bien "las sobras", la comida de muchos días servía para hacer la cena del siguiente, etc. Y con la olla exprés, el horno y el estuche de vapor, no se ensucia mucho y todo se hace rápido. Esto ayuda a comer sano y a disfrutar, pero a no dedicarle mucho tiempo a la cocina en vacaciones, que a veces da pereza ¿verdad?

lunes, 20 de agosto de 2012

Operación calzoncillo

Una vez conseguido el pis de la mañana en el orinal (para lo que ha sido necesario que Mario se acostumbrara a sentarse en ese invento del demonio que tanto miedo le daba al principio y pereza después), Mario ha cogido carrerilla. Así que hemos decidido quitarle el pañal todo el tiempo que pasemos en casa para que vaya aprendiendo. ¿Por qué?
  • Cada vez le das más rabia llevar pañal, algunos cambios son batallas campales y por las noches se lo quita en cuanto puede.
  • Se pone de cuclillas para hacer pis y caca, y muchas veces nos avisa por mímica de lo que está haciendo. Y en cuanto lo hace no deja de tocarse el pañal para que le cambiemos en seguida porque l molesta estar sucio.
  • Una vez que ha comprendido lo que es el orinal y para qué sirve, lo que papá y mamá hacemos en el baño, lo que sale de nuestros cuerpos, etc; parece que ha asumido con mucha naturalidad que es el siguiente paso.
Le hemos comprado un paquete de 8 calzoncillos (que culo más bonito se le ve sin los pañales, qué gracioso) y nos hemos puesto manos a la obra. La caca la ha controlado en seguida, le da tiempo a avisarnos y a que le pongamos en el orinal. De momento no se nos ha ido ninguna fuera!
El pis, claro, es más complicado. Unos van dentro y otros se le escapan, normalmente porque nos avisa cuando ya se está mojando o porque si está muy entretenido con algo se le olvida avisarnos. Otro problema con el pis es que a veces nos avisa, le sentamos en el orinal y si no le sale enseguida, se levanta y se va. Y a los dos minutos se lo ha hecho encima. Para esto hemos probado a entretenerle con algún libro o juguete el tiempo suficiente para que le salga o algo que parece infalible, a hacer pis nosotros a la vez, con lo que le sale automáticamente a él el suyo (sin embargo los grifos no funcionan...).
Por lo que estamos viendo, esto hay que hacerlo con el buen tiempo, porque no me quiero imaginar en pleno invierno con cada escape, la cantidad de ropa que se moja y que hay que cambiar y lavar. De hecho, tenemos que comprarle algún calzoncillo más porque si se da mal el día, puede mojar muchos y que no de tiempo a lavarlos.
De momento estamos contentos con cómo van las cosas y vamos a seguir. Por supuesto él está muy orgulloso de sí mismo y muy involucrado. Cada vez que nos avisa le hacemos fiesta y si encima tenemos "premio" en el orinal, lo vaciamos juntos, decimos adiós, tiramos de la cadena y hacemos todo un ritual que le encanta. A ver si aprende las palabras pis y caca pronto y nos puede avisar con algo más que con mímica, pero vamos, que es muy expresivo y de momento está siendo más que suficiente para correr a por el orinal.

domingo, 19 de agosto de 2012

Dormir con osito

Mario nunca ha dormido con nada en la cuna, pero desde hace unos días nos pide una "almohada". Pues a continuación nos ha pedido al osito Carlitos, que estaba en su habitación desde que nació, pero de decoración, un peluche blanco muy mono al que nunca había hecho mucho caso hasta ahora.
En plena ola de calor el gordito se duerme todas estas noches tan feliz abrazado a su osito de peluche, y si en un arranque de agobio se lo sacamos de la cuna mientras duerme (hay que tener en cuenta que es muy caluroso y que en pleno invierno el problema es que se nos destapaba), al despertarse para pedir agua nos lo vuelve a pedir.
La verdad es que algunas noches Mario nos ha llamado nada más acostarse para que le hiciéramos algún cariñito, no por sed. Y ahora como se queda con su osito, ni eso, le acostamos y no sabemos nada más de él hasta que nos llama para pedir agua. ¿A lo mejor se sentía solo en la cuna? ¿De dónde ha salido lo del osito si nunca lo hemos hecho y no lo ha visto en ningún sitio? ¿Es instintivo? La verdad es que me parece super curioso...

jueves, 16 de agosto de 2012

Rutina de verano

Mario está acostumbrado a la rutina, por lo que desde que dejó de ir a la guardería tardó como tres días en hacerse su rutina de verano. Y la verdad es que está con cuerpo de vacaciones y es una maravilla.
Se está despertando todos los días entre las 8 y las 9 de la mañana, aunque algún día ha llegado a dormir casi hasta las 10. Lo único malo de las noches es que desde que comenzó el calor nos llama para beber agua, a veces en una o dos ocasiones, pero alguna noche nos llega a llamar seis o siete veces (por lo menos la bebe con los ojos cerrados y se vuelve a dormir, pero a nosotros no nos deja descansar bien).
Desayuna y se pone a hacer las cosas de la casa con nosotros (le da igual limpiar, que hacer la compra, que hacer la comida, que hacer las camas, él ayuda en lo que puede toque lo que toque). Luego vamos un rato a la piscina y entre las 13 y las 13.30 está comiendo. Justo después de comer, como está reventado de toda la mañana sin parar, se echa una siesta de un par de horas (y eso que pensábamos que se habían acabado las siestas cuando empezó a andar). Se levanta con hambre y sed, por lo que suele beber un buen vaso de agua y suele picar alguna galleta. Al rato ya se toma su merienda, jugamos y leemos, y volvemos a bajar a la piscina. A las 20.30 más o menos subimos, se ducha con su padre o conmigo o con los dos, cena y a entre las 21 y las 21.30 está durmiendo. Algunos días vamos antes a la piscina y antes de la cena nos damos un buen paseo, pero depende del tiempo que haga.
Esta rutina ha cambiado un poco los días que hemos podido hacer algún plan para salir de excursión, pero la verdad es que con este calor, poco hemos hecho. Y él se lo está pasando estupendamente, que es lo importante, no hay más que verle.

martes, 14 de agosto de 2012

Almohada

Parece que Mario se recupera poco a poco, hoy no ha tenido fiebre y no ha vomitado, lo único que le queda es que no tiene ningún apetito, pero eso es cuestión de paciencia. Sigue un poco más cansado de lo normal, pero hoy ya ha estado más animado todo el día.
La otra noche cuando comenzó a vomitar, hubo un momento en el que se agarró de un cojín que tenemos en la butaca de su cuarto y como no lo soltaba, le dejamos que se lo metiera en la cuna con él. Y lo usó el ratito que pudo dormir como almohada (es muy muy finito, en la butaca es sólo decorativo).
Ayer por la noche, como es un animalito de costumbres, protestó hasta que nos dimos cuenta de que nos estaba pidiendo su almohada otra vez. Esta mañana al traerlo a nuestra cama, se ha tumbado inmediatamente encima de nuestras almohadas, y esta noche ha vuelto a pedir su cojín, así que directamente le he puesto una funda de almohada de las que usaba cuando era pequeñito para proteger un poco las sábanas de los reflujos (menos mal que había guardado las que estaban decentes) y se la hemos dejado. 
Lo gracioso es que Mario nunca ha dormido con nada dentro de la cuna, y en tres días parece que su almohada le es imprescindible. Hasta el punto de que según donde ponga la cabeza (ahora en verano da muchas vueltas y a veces duerme para un lado y otras veces para el otro), se lleva su almohada con él. Como es tan finita, no importa, que la use cuanto quiera, pero menos mal que fue esto lo que metió en la cuna y no otra cosa...

lunes, 13 de agosto de 2012

Gastroenteritis

Tenía que pasar: la noche antes de irnos a la playa por fin los tres juntos, Mario se la ha pasado vomitando. Parece que el calor horrible de estos días o algún bicho de la piscina han causado estragos. Y nos hemos tenido que quedar en casa sin pisar la playa ni siquiera un ratito.
Esta vez han sido sólo vómitos, de momento parece que no hay diarrea. Como empezó por la noche y estaba el pobre medio dormido, las dos primeras veces se ha puesto todo perdido (hemos tenido que pasar todos por la ducha por etapas), todavía huele todo por mucho que lo limpiemos (¿alguien tiene algún truco?). El resto de las veces, ya estábamos preparados y el pobre ya vomitaba de pie y en una palangana... 
Casi no hemos podido dormir pero al día siguiente parece que no tiene fiebre muy alta y que por lo menos tolera los líquidos sin problemas (le hemos ofrecido algo de sólido pero no lo quiere ni ver, le dan arcadas sólo al enseñarle algo). Poco a poco, tenemos unos días de enfermería otra vez en casa, con lo bien que íbamos.

sábado, 11 de agosto de 2012

Manejo de los cubiertos

Siguiendo con la hora de las comidas, otra novedad importante está siendo que Mario se maneja cada vez mejor con los cubiertos. Ya se puede comer un yogur él solo sin que se la caiga casi nada, y cada vez más procura utilizar el tenedor en lugar de las manos, sólo hay que ayudarle un poco a pinchar las cosas. 
Ha sido un poco engorroso hasta que aprendido (todo perdido, claro), pero la verdad es que si les dejas por su cuenta aprenden rápido. ¡Qué mayor!

miércoles, 8 de agosto de 2012

Adiós a la trona

Mario llevaba varias semanas pidiéndonos sentarse con nosotros en la mesa, por lo que habíamos probado a sentarle en una silla de las nuestras mientras comíamos. Quitando el problema de la altura (al pobre le queda la mesa a la altura de los ojos), todo perfecto: no se tira ni se cae, se lo pasa genial y la verdad es que es muy cómodo.
Así que hemos comprado en Ikea una silla de madera normal y corriente pero con la altura adecuada para un niño, y hemos jubilado la trona. De manera que Mario ya come en la mesa como nosotros y nos acompaña como uno más en las comidas. Mucho mejor.

lunes, 6 de agosto de 2012

Primer viaje con bebé

Nada más coger las vacaciones, por fin nos escapamos los tres juntos un fin de semana largo a casa de mi hermano en Burgos. Desde que Mario nació por unas cosas y por otras se nos habían gafado todos nuestros planes (eso por hacerlos...) y el pobre no había dormido fuera de su casa más que una noche en la de los abus. Por fin aventura, que con 17 meses recién cumplidos, ya era hora!
Todo ha ido muy bien y los hemos pasado estupendamente. Ir a una casa lo ha  hecho todo más cómodo, pero la verdad es que Mario es muy mayor ya y las cosas son fáciles si te organizas bien. Como somos muy de rutinas, ha notado los cambios en algunas cosas, pero lo hemos pasado todos muy bien.
Lo peor fue el viaje de ida, porque si todavía no conseguimos que se siente en el orinal más de 3 segundos seguidos porque se niega a "parar" tanto rato, pues imaginad en el coche más de dos horas.
Os dejo algunos trucos que nos han funcionado:
  • En el viaje de ida salimos muy temprano por la mañana, pero nos salió mal porque Mario no se durmió nada durante el viaje y se le cortó mucho el cuerpo. En el de vuelta dejamos que se despertara a su hora, salimos justo después de desayunar y todo fue mejor.
  • Padreprimerizo iba conduciendo y yo iba detrás con Mario, sobre todo, para entretenerle. Cosas que hicimos durante el viaje: cantar con unos CDs que habíamos grabado con sus canciones favoritas, sacar todas las cosas de mi bolso y del de su padre y volverlas a meter, hacer arcoiris con los reflejos de los CDs en el techo del coche,  contar historias con unos muñecos de los que se meten en los dedos de la mano. Y chorradas miles (ponernos y quitarnos las sandalias, darnos sustos, poner guapo a Mario con mis gafas de sol, pañuelo y abalorios, lo que se nos iba ocurriendo).
  • En el puerto de Somosierra Mario se mareó con las curvas y vomitó un par de veces. Lo mejor es llevar cosas a mano para limpiarles y para poder cambiarles si hace falta. Con las ventanillas abiertas y entretenido (pero sin mirar para abajo!!) se mareaba menos, claro.
  • También en el puerto le molestaron los oídos, así que a mano hay que llevar agua para que puedan beber en ese momento (además del resto del viaje, claro) y el chupete. Con esas dos cosas se le pasaron las molestias.
  • No viene mal algo de comer, aunque nosotros nunca le damos nada entre horas, para el viaje nos vino genial. Si es después del desayuno, unas galletas. A media mañana unas patatas fritas, por ejemplo.
  • Y en general, por lo menos con el nuestros, hay que ir parando para que estire las piernas, se mueva, haga caca (vaya disgusto porque quería apretar y en la silla del coche no podía) y se airee un poco. La verdad es que las sillas serán muy seguras, pero los pobres van un poco atados.
Vamos, que los viajes con mucha tranquilidad. En cuanto a sus cositas, nos llevamos una cuna de viaje plegable que tienen mis padres en su casa y una bolsa con su ropa, sus cosas de aseo y demás. Con un poco de para-por-si-acaso (que siempre hay imprevistos), pero sin pasarse, que eran pocos días. Y todo ha ido estupendamente, así que si no pasa nada raro, a mediados de mes nos escaparemos unos días a la playa, en ese caso introduciendo una novedad, que nos vamos a un hotel porque no tenemos familia a la que visitar...

domingo, 5 de agosto de 2012

Andar o no andar

Esa es la cuestión desde que Mario aprendió a caminar solo. Siempre salimos de casa andando, aunque al principio con la silla a todas partes para cuando se cansara. En los primeros tiempos era casi cuando salíamos de la urbanización, luego comenzó a llegar andando hasta casa de los abus y poco a poco sus paseos fueron cada vez más largos. Ahora podemos ir a tirar la basura y a hacer los recados por el barrio sin la silla, o a un parque cercano, o volver desde el coche aunque aparque lejos, y sabemos seguro que no se va a cansar y no van a hacer falta brazos (que son casi 12 kilos...).
Pero cuando vamos a dar una vuelta por Madrid, a un parque más lejos, a un centro comercial, a hacer recados más lejos o a hacer la compra, etc; tenemos el dilema servido. Si va andando, vamos mucho más lentos (que a veces no importa, pero otras hay prisa) porque hay que ir a su ritmo, se entretiene con todo, hay que discutir con él porque no quiere ir de la mano y quiere ser él quien decida a dónde ir. Pero si va en la silla, va aburrido y quejándose porque quiere andar. Y además a nosotros nos parece bien que ande, que cada vez vemos niños más mayores en las sillas... Un buen calzado y que tire.
Como siempre, estamos en el término medio según lo que hagamos va más o menos tiempo sentado. Lo que nos está funcionando es no cogerle de la mano sino darle un dedo para él se agarre. Parece una tontería, pero en cuanto notaba que le cogíamos se enfadaba y paraba, pero si es él que se agarra a nosotros, va tan contento.

viernes, 3 de agosto de 2012

Atención a las guarderías en verano

Teníamos pensado que Mario fuera en Julio a la guardería, ya que nuestras vacaciones eran en Agosto. Pero en cuanto comenzó el periodo vacacional notamos que Mario empezaba a ir a disgusto al "cole". Fijándonos un poco, vimos rápido lo que pasaba. Como en casi todas las guardes están notando mucho la crisis, aprovechan para recortar de donde pueden y el verano es una buena oportunidad. 
Juntaron a los pocos niños que iban en una única clase aunque fueran de diferentes edades. Cada día iba una cuidadora diferente y no eran las mismas que habían cuidado de Mario durante el curso. Y aunque nos decían que comía muy bien, había que darle de comer nada más llegar a casa al mediodía (cosa que no había ocurrido en todo el año). Todo esto más algunos detalles relacionados con la higiene y los cuidados más básicos nos hicieron replantearnos el verano de manera que desde el día 15 de Julio Mario está oficialmente de vacaciones. Entre padreprimerizo y yo nos hemos arreglado los horarios, y con la ayuda puntual de los abus eso ha sido suficiente para que Mario no tuviera que volver a la guardería.
Ahora ya estamos los tres de vacaciones, así que todo olvidado. A posteriori las dueñas de la guardería nos han admitido que han recortado mucho durante el verano para no cerrar pero para gastar lo mínimo ya que si no iban a tener que despedir a cuidadoras para el próximo curso. Pero a nosotros nos han cobrado lo mismo, y lo peor de todo: no nos han avisado ni explicado nada. Si nos hubieran dicho esta es la mensualidad y estos son los servicios que te damos a cambio, que no son los mismos que has tenido durante el curso, lo hubiéramos podido sopesar y decidir en consecuencia. Pero con esta política de hechos consumados estamos bastante descontentos, lo que es una pena porque en general todo ha ido muy bien durante el curso. Por desgracia, hablando con otros padres, hemos visto que no es el único centro en esta situación y en el que han ocurrido estas cosas.

miércoles, 1 de agosto de 2012

Cepillar los dientes a un bebé

Teníamos nuestras dudas de cuándo empezar, hace unas semanas que compramos un cepillito especial para bebés. Esta mañana Mario estaba conmigo mientras yo me lavaba los dientes y me pedía mi cepillo y la pasta.
He aprovechado, me he puesto con él en el bidé, le he dado su cepillo y estamos estado "jugando" a cepillarnos. Al principio no me abría la boca porque le hacía como cosquillas, pero luego he podido cepillarle sus ocho dientes más o menos bien (sobre todo por delante, que abre la boca muy poquito) y la lengua (que se ha partido de la risa claro). Sólo con agua, sin pasta, por supuesto.
Yo creo que será como lo del orinal, ir probando poco a poco pero todos los días para que vaya cogiendo buenas costumbres.

viernes, 27 de julio de 2012

Sí y adiós

El gesto de hacer no con la cabeza está dominado desde hace meses, igual que la palabra hola, que ha sido multiusos desde hace mucho tiempo. Pero por fin hemos conseguido que diga que sí con la cabeza. Eso sí, todavía no tiene muy claro cuando es que sí y cuando es que no, así que por si acaso suele hacer las dos cosas seguidas y así seguro que acierta....
En cuanto al adiós, dice algo así como "dié" y lo acompaña con un movimiento de mano diferente del que hace para hola. Aprendió a decirlo y a hacerlo ayer a última hora, y al acostarle, como siempre que aprende algo nuevo, le dejamos obcecado practicando. Le oíamos dentro de la cuna y a oscuras, hola, dié, hola, dié, hola, dié. Para comérselo.

miércoles, 25 de julio de 2012

Primera experiencia con el orinal

Tenemos orinal en casa hace unos meses, uno muy sencillo que es simplemente un recipiente de plástico grande con una forma cómoda para sentarse en él. Lo compramos porque empezó a señalar, tanto en la guardería como en casa, que iba a hacer caca (de palabra, de postura y con las manos, le faltaba publicarlo...). Y pensamos que era una buena cosa que lo empezara a relacionar también con el orinal y el cuarto de baño. Pero cuando veíamos que iba a hacer caca y le sentábamos, se cogía unos disgustos horribles, como de miedo, y no había manera, así que lo dejamos por el momento.
Llevamos un par de semanas observando que ya no sólo se pone de cuclillas para hacer caca sino también para hacer pis. Y además se toca mucho el pañal en cuanto está húmedo o sucio como si le molestara. A esto hay que sumarle que todas las noches nos llama cuando le acostamos y nos encontramos con que se ha quitado el pañal. Y se lo está intentando quitar hasta que se queda dormido.
Le hemos comprado un paquete de pañales de Dodot de los que tienen forma de braguita y no van con adhesivos para usarlos por las noches y que no se los pueda despegar. Ayer probamos uno y la noche ha ido muy bien, no ha intentado quitárselo o si lo ha intentado no ha podido) y es igual de absorbente que los que estábamos usando últimamente.
Nada más despertarse esta mañana, le he llevado al baño y le he sentado en el orinal. No se trata de quitarle el pañal, pero sí de que vaya asociando ideas y de que vaya aprendiendo poco a poco (yo creo que mejor ahora que no luego en el invierno). Hoy no ha protestado mucho, sólo estaba algo extrañado y un poco revuelto porque como no se sienta nunca en ningún sitio no comprendía muy bien eso de tener que estar quieto un rato.
Para que viera lo que tenía que hacer, me he sentado yo a hacer pis en el váter y lo ha captado rápido: ha dado un pasito para delante y ha hecho pis perfectamente, de cuclillas y justo delante del orinal!! Le he cogido rápidamente y le he metido en la bañera para darle un agua. En lo que he tardado en girarme para ir a por la fregona y arreglar el charco del suelo, le oigo pegar unos gritos de pánico y me doy la vuelta corriendo,.Todavía me dura el ataque de risa, porque le ha dado su apretón mañanero dentro de la bañera, ha hecho un par de choricillos y como no lo había visto nunca ni sabía lo que era eso, se ha ido a la otra punta de la bañera y gritaba como un descosido para que le sacara de allí por si esos "bichos" eran peligrosos y le atacaban. Los vigilaba todo el rato por si acaso. Total, que media hora limpiando al gordito y el baño, y todo el día riéndome al acordarme de su cara, pobrecito.
Mañana intentaremos hacerlo mejor...

viernes, 20 de julio de 2012

Helado

Siguiendo con el tema de la comida, como Mario ya nos pide probar todo lo que bebemos y comemos, y si es posible, siempre le dejamos que lo haga, hemos comenzado la temporada de helados.
Lástima no haber tenido a mano la cámara de fotos con el primer lametón de un helado de nata. Casi se muere, entre lo dulce y lo fresquito. Desde entonces ha probado también el chocolate y la vainilla. Difícil decir qué le gusta más. Pero lo que sí es verdad es que ha perfeccionado la técnica y que ahora con cada lametón se lleva medio helado. Con lo que me gustan, voy a empezar a comerlos a escondidas, jaja. Y es que en cuanto ha "procesado" un lametón (no es sólo saborearlo y tragarlo, también hace ruiditos y aspavientos), ya te está tirando de la mano para poder dar el siguiente. La verdad es que el pobre es la única "golosina" que ha probado casi desde que nació, no nos has gustado darle caprichos de comida y casi todo lo que come es casero y muy sano. Pero, ¿cómo le vas a decir que no puede comer una cosa que a ti te gusta tanto? No hay que pasarse, en veranito las cosas se pueden relajar un poco....

miércoles, 18 de julio de 2012

Pasta y leche

Este es más bien un no-truco. Son los dos alimentos que no hemos conseguido que Mario tome, y no hemos encontrado todavía la manera de que lo haga.
Lo de la pasta no nos preocupa, es claramente un tema de texturas (por la cara que pone, vamos, que es bastante explicativa...) y ya le gustará. Como toma hidratos de otra manera, no pasa nada.
Pero lo de la leche, sí que nos preocupa. Por mucho yogur y queso que le demos, no es lo mismo que beber leche, además con lo que está creciendo. Hemos probado fría y caliente, hemos probado sola, con azúcar y con cacao, hemos probado en vaso y en taza, hemos probado diferentes tipos de leche (de tipo 3, de vaca con nata y sin nata, vegetales). Nada.
Es que en cuanto la huele, ya no la quiere ni probar. Y además, si la prueba, que se porta y al final lo hace, en cuanto la traga le dan arcadas. No hay forma, ni me acuerdo de la última vez que se tomó un vaso de leche. ¿Ideas?

domingo, 15 de julio de 2012

Matices

En un par de semanas Mario ha mejorado mucho en captarlos. La diferencia entre hacer algo rápido y despacio, entre el sí y el no (aunque él con la cabeza siga haciendo sólo el no en todos los casos.....), entre estar en serio y en broma, entre que le toque buscar o que le toque esconderse cuando jugamos (aunque haga mucho ruido de los nervios que le entran, pero sabe que no se le tiene que ver y antes no lo entendía). Parece mentira.

viernes, 13 de julio de 2012

Sueño de verano

Llevábamos un mes y medio despertándonos entre 5 y 10 veces por noche con lloros de Mario. Esto no era normal, porque más o menos desde Navidades ha dormido más o menos horas pero casi del tirón.
Todas las veces que se despertaba por las noches pedía agua, bebía, remojaba el chupete en el vaso (frescote, como decimos nosotros) y se volvía a dormir. Por lo menos se volvía a dormir.
Pero claro, una noche en la que te despiertan 10 veces, pues no descansas. Y él tampoco descansaba claro. Cuando pensábamos que iba a ser todo el verano así, o que la había cambiado el sueño, resulta que ha todo ha vuelto a la normalidad. Con la racha tan mala de dientes y el exantema, más acostumbrarse al calor, pues el pobre no debía coger el sueño profundo y se despertaba cada dos por tres. Y más fresquito no podía estar, sólo con la bajera, en pañales y con todo abierto.
Pero ahora que se encuentra bien y que además le agotamos en la piscina, se está despertando una o dos veces como mucho y todos hemos vuelto a descansar mucho mejor, menos mal. De todas formas, le ofrecemos mucha más agua por las tardes por si es de verdad un tema de líquidos, porque entre el sudor y las babas también es normal que estuviera sequito....

lunes, 9 de julio de 2012

Mamitis

Por fin puedo decir que Mario la tiene!
Desde que nació hasta que me incorporé al trabajo (junté la baja con la lactancia y con las vacaciones de verano, así que pasaron seis meses) Mario y yo no nos separamos para casi nada. Era muy bebé, así que ni mamitis ni papitis, pero bueno, mamá era mamá y eso estaba claro. 
Cuando en Septiembre empezó la guardería las cosas cambiaron, y en el punto álgido, Mario ha tenido rabietas por no querer quedarse conmigo en ciertos momentos. Han sido unos meses de papitis absoluta en los que no quería ni verme a la hora de reposar y acostarse (cuando estaba muy cansado) o cuando tenía miedo, enfermaba o le dolía algo. Ha sido una temporada un poco dura porque parecía que no podía hacer nada para consolarle si le pasaba algo, ni siquiera darle cariño ni estar con él.
Por lo menos el resto del tiempo todo iba bien y Mario era igual de cariñoso conmigo que siempre. Pero cuando le pasaba algo parecía que pensaba que era culpa mía o que se enfadaba conmigo porque no se lo podía arreglar.
Pero poco a poco, más o menos desde que cumplió un año (curiosamente desde que su salud ha mejorado un poco y desde que le gusta ir al cole), parece que las cosas han vuelto de manera natural a su cauce. Dejándole a su ritmo, Mario ha ido reclamándome más y más en los momentos "delicados". Y ahora viene corriendo, no sólo para reírse y jugar conmigo como siempre, sino también para que le consuele cuando se cae, cuando tiene un mal sueño o cuando le duele algo. Lo mejor del día ahora es que después de cenar me echa los brazos y soy yo la que le lleva a su cuna, le hace carantoñas y le acuesta. Quién me iba a decir hace unos meses que me iba a hacer el "koala" a mí por las noches o que iba a protestar cuando me voy de casa sin él...

domingo, 8 de julio de 2012

Segundo exantema vírico

Por eso hemos estado desaparecidos, parecía que eran los dientes (que lo eran), pero además ha sido un virus igual que el anterior. No os aburro, lo mismo, pero con un poco más rojo por culpa del calor.

miércoles, 4 de julio de 2012

Homeopatía para la dentición y otros alivios

Como estamos en una racha tan mala, estamos probando estos días el Chamodent. Le damos una bolita entre 5 y 6 veces al día, la trituramos entre dos cucharas, le frotamos los polvitos por la encía y dejamos que los chupe. No me atrevo a decir nada todavía, pero parece que algo le alivia. Si alguna noche es muuuuuy mala, seguimos usando el Dalsy (el Apiretal con estos últimos dientes no le alivia nada).
Le sigue aliviando mucho el chupete, que pide sobre todo por las tardes, cuando está peor, y por la noches como siempre para dormir. 
Y las comidas ahora son verdaderos shows, porque aunque tiene hambre (estos días no está con tanto empacho de babas), sólo de ver la cuchara y de pensar que se la vamos a meter en la boca, se pone histérico. Hemos inventado canciones y juegos para que se tranquilice, nos de la comida a nosotros, la coja él, nos imite y abra mucho la boca, de manera que vea que podemos meterle la comida con la cuchara o con la mano sin hacerle daño, y poco a poco se va animando y come. Pero tiene que estar entretenido para no acordarse de que le duele.... Aunque no se está alimentando como lo hace normalmente, entre unas cosas y otras ha adelgazado estas semanas. Que se le va hacer, ya vendrán tiempos mejores.

martes, 3 de julio de 2012

Octavo diente

Por fin, después de litros y litros de babas, cacas raras, sarpullidos, empachos, días malos y noches peores; ya asoma por la encía de abajo. Parece que los colmillos van a ir justo detrás, porque seguimos igual. Ya veremos.

jueves, 28 de junio de 2012

Escaleras mecánicas

Otra "primera vez" muy divertida..... ¿esto es el parque de atracciones? Pues me encanta. Media hora después, disgusto por tener que irnos. Pero la promesa de volver a "montar" otro día. Qué bonito verle la cara con este tipo de cosas.

martes, 26 de junio de 2012

Ataque de hambre

Es lo que tiene Mario hoy, lleva todo el día llorando por comida (cosa que no hace casi nunca, le gusta comer, pero cuando le ponemos la comida delante). Parece que tiene el estómago libre de babas por fin, y que a pesar de los 40 grados que tenemos, quiere recuperar hoy el tiempo perdido últimamente. Bueno, en realidad el peso perdido. No me quiero imaginar el hambre que tendrá cuando subamos de la piscina... Parece que el cuerpo es sabio, siempre le pasa después de las enfermedades, se muere de hambre y recupera rápido lo que ha perdido, menos mal.

Primeros baños de la temporada

Ha llegado el calor de verdad y han abierto la piscina de casa, por lo que Mario se ha pegado ya sus primeros baños. No sabíamos si le iba a gustar la piscina, el año pasado le encantaba pero era muy pequeño, y este invierno ha pasado una racha rara con el baño aunque ahora le encanta.
Pues lo de la piscina es una auténtica locura. Desde que bajamos hasta que nos subimos tenemos que estar dentro del agua o como mínimo, en contacto con ella (es decir, en el bordillo chapoteando). Se tira, bucea, flota. Todo agarradito a papá o a mamá, pero si dejar de reirse y disfrutando como el que más. Tenemos que escaparnos un rato y localizarle un flotador, le va a encantar estar el solo en el agua.
Lo único malo, los enfados cuando le sacamos del agua, cuando pretendemos estar un rato en el césped a la sombra y no pegados al agua, y cuando nos volvemos a casa.
Además tenemos que organizar bien el tema del sol, porque Mario es muy blanquito y con tanto rato en el agua, se nos quemaría. Le ponemos crema por todo el cuerpo un rato antes de bajar y le estamos bañando con pañal-bañador, camiseta y gorro por las mañanas, o sólo con el pañal en la zona de la piscina en la que da la sombra ya bien entrada la tarde. La verdad es que es una gozada verle tan feliz a pesar de que a nosotros nos van a salir branquias este verano..... y de que yo soy un poco friolera y acabo helada en el agua!!

sábado, 23 de junio de 2012

Empacho de babas

Mario ha estado toda la semana muy pachucho, primero pensamos que a lo mejor era un virus de verano pero al final han resultado ser los dichosos dientes.
Empezó el fin de semana pasado tontorrón, durmiendo muy mal y con unas cacas muy raras (no llegaba a ser diarrea, pero casi), por lo tanto, escocido. Le quitamos de la dieta las cosas con fibra y esperamos. Después empezó con fiebre, no mucha, hasta 38.5. Y seguía muy raro y apagado.
Y aparecieron las babas, brillantes, espesas y pegajosas, a ratos, pero en grandes cantidades. En una hora ha llegado a empapar la parte de delante de la camiseta completamente a pesar de que se las secábamos como podíamos. Y claro, además de echarlas se las tragaba el pobre. 
Así que empezó a perder el apetito y a vomitar alguna comida, o a vomitar simplemente las babas, todo transparente. Y seguía con las cacas raras, dos o tres al día pero con retortijones fuertes (el pobre se ponía en cuclillas y se quejaba, que mal lo hemos pasado)
El jueves no quiso comer nada en todo el día y lo poco que comió lo vomitó. Le ofrecimos agua todo el día y comida de vez en cuando, pero la verdad es que estando así, hay que dejar que les descnase la tripita y esperar. Además le molestaban mucho las encías y paso un día horrible. Ayer ya estuvo un poco mejor, sin fiebre, con más hambre y más contento. Y hoy ha pasado un día estupendo, las cacas siguen siendo con babas pero no le han dado retortijones, ha comido muy bien, ha estado de muy buen humor y ya no ha "chorreado" babas todo el día.
El único problema: que después de una semana fastidiado, no le ha salido ningún diente. Lo que nos queda......

viernes, 22 de junio de 2012

Toda una noche sin pañal

No nos hemos vuelto locos, ha sido cosa suya, que conste. Lleva unos días fatal con lo que parece que ha sido un empacho de babas por culpa de los colmillos (otro día os cuento). Esto ha implicado, entre otras muchas cosas, que no ha dormido nada bien.
La cuna está en nuestro cuarto estos días y la pasada noche, a eso de las tres de la madrugada se le oía pelearse consigo mismo. Pero como no nos llamó, nos hicimos los locos.
Y a las ocho de la mañana (por fin hemos dormido todos unas horas seguidas) cuando hemos amanecido, resulta que estaba con todo al aire y el pañal hecho una bola en una esquina. Esos eran los ruidos de ayer!! Por fortuna o por milagro, no ha pasado nada, y todo estaba limpio y seco.
El problema es que al ponerle el pañal esta mañana, ha empezado a quitárselo otra vez porque ya le ha pillado el tranquillo a los adhesivos. Ha parado cuando le hemos dicho que no, que de momento, se tiene que quedar con él puesto. Pero ya veremos, porque con los calores le sobra todo y no descarto que nos haga un desnudo integral en otro momento cuando no estemos vigilando.

lunes, 18 de junio de 2012

Uno

Llevábamos intentando que Mario conteste a la pregunta de cuántos años tiene desde que cumplió un añito. Pero hasta hace unos días nada. Ahora que estamos aprendiendo las partes del cuerpo en casa, Mario ha empezado a sacar un dedito muy estirado para señalar su nariz, para meterlo en una oreja o en el ombligo, etc. 
Y con esto ha empezado a señalar también las cosas para indicarnos que las quiere, y a decir, cuando le apetece eso sí, que tiene un añito. Para cuantas cosas sirve un dedo....

viernes, 15 de junio de 2012

Homeopatía para bebés

Después del parto y el puerperio empecé a ir a un médico homeópata para ver si me daba alguna solución para una enfermedad crónica que tengo desde hace muchos años pero que me había empeorado con el embarazo. Como me ha ido muy bien desde entonces, he probado algunas medicinas de homeopatía con Mario. 
El pobre no se ha librado de antibióticos, Apiretal, Dalsy, Mucosan y demás, con el invierno tan malo que hemos tenido, pero os cuento las cosas que nos han funcionado, con las que estamos verdaderamente contentos:
  • Arnica Pomada: La he probado yo para la (mala) circulación de mis piernas, pero la tengo que probar ahora  con sus golpes y moratones, porque conmigo ha sido mano de santo.
  • Belladona 7CH: Para la fiebre cuando no ha sido excesivamente alta y para todo el malestar asociado (cuando ha estado malo o cuando le hemos puesto vacunas, por ejemplo). Dos o tres bolitas disueltas en agua cada 6 u 8 horas dependiendo de cómo estuviera.
  • Calenduflorbaby: Como os he comentado en alguna otra entrada, las toallitas y crema le van genial para el culete.
  • Colikind: Cuando tuvo cólicos de gases de recién nacido, le ayudó mucho. Cinco bolitas disueltas en agua media hora (o un poco menos, Mario no aguantaba tanto) antes de cada toma. Por aquel entonces, con cuentagotas, claro.
  • Euphorbium: Son unas gotas para la nariz, le han despejado un poquito (no es un milagro, pero algo hace), la han mejorado la naricilla por dentro y sobre todo le han limpiado los mocos (pasando de verdosos a transparentes y desapareciendo mucho más rápido). Un "chuflazo" en cada orificio nasal después de hacerle un lavado, dos o tres veces al día cuando ha estado acatarrado o con congestión.
  • Oscillococinum: Esto no sabemos si ha funcionado, dado lo malo que ha estado todo el invierno, pero por si acaso.... se supone que ayuda a las defensas. Tres tubitos seguidos, uno cada día, también disueltos en agua. Una vez al comenzar el otoño, otra al comenzar el invierno y otra al comenzar la primavera.




miércoles, 13 de junio de 2012

Pasteles al horno (microondas)

Pasar por la batidora 3 huevos, un vaso grande de leche evaporada y lo que queramos que lleve el pastel, ya cocinado. Por ejemplo, atún (de la lata) y pimiento rojo cocido (de lata o cocinado por nosotros), jamón york o pechuga de pavo y espárragos trigueros (de bote o cocidos por nosotros), calabacín (hecho al vapor con el estuche de vapor por ejemplo) y quesitos, merluza cocida y judías verdes, etc.
Se condimenta la mezcla, se echa en un molde de silicona con la forma que queramos y al microondas entre 10 y 15 minutos.
Se puede comer frío o caliente, con alguna salsa o sin ella. A Mario le gustan mucho, se hacen rápido y es una manera muy fácil de meterle diferentes alimentos para las cenas. Además como sale un pastel entero, también podemos comer los papás o guardarle para varios días.

martes, 12 de junio de 2012

El reposo del guerrero

Hace tiempo que tenemos una rutina similar por las noches para Mario: baño, masaje y cremita, cena, un rato de reposo en el salón los tres juntos y a dormir.
Antes, el reposo lo hacía en brazos de alguno de nosotros dos, primero en vertical para echar algún gas y luego ya en horizontal para ir cogiendo la postura. Todo con la luz tenue, sin TV ni música y cantando bajito o haciéndole mimitos, para que se fuera relajando.
Pero claro, hace ya tiempo que Mario no está cómodo en brazos, así que tuvimos que buscar una solución para este rato de reposo, ya que si le dejábamos a su aire, después de la energía recién cogida con la cena, se ponía a jugar y a corretear otra vez. Al final la solución ha sido el cojín gris, que no sé que tiene, pero que si lo ponemos en el sofá a nuestro lado, se tumba tranquilito y lo usa de almohada. Y así se queda un rato reposando hasta que vemos que está relajado y que le podemos acostar. Pero tiene que ser el cojín gris, no vale otro. Lo voy a tener que cuidar como oro en paño una temporada....

domingo, 10 de junio de 2012

Trocitos

La semana que empieza mañana será la segunda de trocitos en la guardería. Es decir, aunque allí ha aguantado comiendo purés más que en casa (que ya hace unas semanas que dijo que al mediodía lo mismo que nosotros o parecido pero nada de purés), nos comentaron las cuidadoras que no estaba comiendo tan bien como de costumbre. Les contamos que en casa ya no comía purés y que le estábamos dando un poco de margen en la guardería, pero la verdad es que esperábamos que en algún momento se aburriera también allí aunque viera que los demás comen lo mismo que él.
Sin problemas, ahora todos los días le pasan algo del menú de "los mayores" y primero le ofrecen trocitos (pollo, pescado, tortilla) y luego, según haya comido, le ofrecen puré. Y su yogur de postre como siempre. Por lo visto mano de santo, empieza con grititos de alegría en cuanto ve los trozos y come genial otra vez. Ya son todas las comidas sólidas, aunque con limitaciones claro, porque seguimos parados en 7 dientes, pero la verdad es que los usa estupendamente.

Actualización: Padreprimerizo me recuerda que hay un puré que Mario sigue tomando, el de legumbres. Las lentejas y los garbanzos todavía se los pasamos un poco, se distinguen los trocitos, pero no se los come tal cual, lo intentó pero no le gustó mucho, así que con esto todavía usamos un poco de batidora.

sábado, 9 de junio de 2012

Cremalleras

Pues eso, que Mario ha comprendido hoy el mecanismo, ha aprendido a abrirlas, se ha ofuscado con la novedad, y ya hay menos cosas a salvo en esta casa.....

viernes, 8 de junio de 2012

Hambre y sed

Poco a poco vamos consiguiendo que Mario nos ayude a averiguar lo que quiere o lo que necesita en cada momento. Aunque a veces repite las palabras perfectamente, todavía no conseguimos que diga agua o pan o caca para darnos una pista (aunque por lo visto en la guardería sí que avisa diciendo caca cuando necesita que le cambien el pañal, en casa como nos lo "olemos" enseguida, la verdad es que no necesita pedir nada).
Ese es el siguiente paso, de momento lo que hemos conseguido es que asocie lugares de la casa con las cosas que quiere: nos lleva de la mano y protesta, así nos indica lo que quiere. Como seguimos siempre las mismas rutinas ha sido fácil que aprendiera.
Por ejemplo, si tiene sed, se para delante del armario en el que están sus vasos, si tiene calor y quiere refrescarse, nos lleva al bidé para mojarse la cara y las manos, si tiene hambre nos lleva a donde guardamos las galletas, si quiere salir nos lleva a la puerta de casa, si quiere chupete nos lleva a donde están guardados, si tiene sueño nos lleva a la cuna, etc. La verdad es que es todo un avance.... sobre todo con el hambre y la sed, no tiene que llorar para pedir nada, nos lo indica y ya está. Lo siguiente es que pida con palabras, últimamente nos hacemos los remolones hasta que dice lo que quiere, pero poco a poco.

jueves, 7 de junio de 2012

Más chupete por culpa de los dientes

Hasta hace bien poco Mario sólo usaba el chupete para dormir. La verdad es que cuando era muy pequeñito casi ni lo usamos para alargar el tiempo entre tomas, solía ser bastante regular y hacía falta pocas veces. Y los disgustos no le solían durar mucho....
Pero lleva un par de semanas en las que de vez en cuando se va a su cuarto, se pone donde sabe que están guardados (fuera de su alcance) y protesta o llora hasta que le damos uno. La verdad es que está pasando un mes muy malo con los dientes, se nos ha atascado el cuarto de abajo y se le notan ya los cuatro colmillos por debajo de la encía. Está muy baboso, escocido algunos días, hay comidas en las que no quiere cubiertos y come o le damos de comer con las manos. Bueno, lo de siempre, pero más largo de lo normal.
Por lo que por el día su consuelo está siendo el chupete (y estar entretenido, claro), ya que no funciona nada más (ni mordedores, ni homeopatía, ni masajitos ni nada). Y el ibuprofeno lo dejamos para pasar las noches lo mejor posible dentro de lo que cabe (porque el paracetamol ya no le alivia nada).

martes, 5 de junio de 2012

Grifos

Poco a poco a Mario se le ha ido pasando la tontuna con el baño que tuvo este invierno, y con la llegada del calor, ahora es pasión lo que tiene por los grifos, el baño, las duchas, los salpicones y cualquier cosa que hagamos durante el día que tenga que ver con refrescarse un poco.
Ahora en cuanto abrimos el grifo para prepararle el baño ya nos pide que le metamos en la bañera y va jugando con el chorro de agua mientras se llena. También le encanta lavarse las manos, asomarse mientras nos duchamos para que le salpiquemos.Ya no tiene problemas en flotar en la bañera en ninguna posición, protesta cuando la sacamos del baño. Tenemos ganas de que empiece la temporada de piscina, a ver si le gusta también (el año pasado le encantaba, pero bueno, como todo son etapas....)
El único problema: se ha empeñado en desentrañar los misterios del grifo monomando, y en un día lo ha conseguido. Como el grifo del bidé está tan a mano, ya me ha encharcado mi baño dos veces hoy y me ha hecho una performance tipo cantando bajo la lluvia. En fin, dejaré estos días una fregona a mano.
Entradas relacionadas